07 abril 2009

Estranguló a Su Novia

[Punta Arenas / Quillota] ex militar se entrego a la PDI. Impacta asesinato de magallánica en Quillota. Historia de violencia iniciada en Puerto Natales terminó al interior de un hostal de la Quinta Región.
Con una data de muerte de 12 horas, fue hallada una joven magallánica al interior de una habitación en un hostal de la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso.
La causa del fallecimiento fue atribuida a una asfixia por estrangulamiento y el autor, su pareja, un sargento segundo (r) del Ejército. El mismo hombre de 45 años de edad acudió hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones confesando su responsabilidad en el homicidio.
La víctima Nadia Verónica Álvarez Pacheco, de 30 años de edad, había nacido en Punta Arenas y estaba domiciliada en Puerto Natales.
La mujer se encontraba junto a su pareja en la Quinta Región con el propósito de visitar a familiares y ver la posibilidad de radicarse en el norte del país.
Ambos buscaron hospedaje en el hostal Osorno, de calle 21 de Mayo (Quillota). Allí, durante la madrugada del pasado sábado la pareja se enfrascó en una discusión originada por los celos del hombre hacia la joven. El episodio terminó con agresiones mutuas y el estrangulamiento por parte de Marco Antonio Farías Herrera.
Cerca de las 20 horas del mismo día, el autor del homicidio decidió entregarse voluntariamente a la PDI reconociendo su responsabilidad en los hechos.
Inmediatamente la Brigada de Criminalística de Quillota, la BH de Valparaíso y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones llegaron hasta el hostal para desarrollar los peritajes de rigor.
El domingo se desarrolló el control de detención y formalización del ex militar, determinándose la medida de prisión preventiva en la cárcel de Quillota por los tres meses que se extenderá la investigación.
Los antecedentes recabados en nuestra ciudad indican que Nadia Alvarez cursó estudios en el Colegio Contardi, desde donde egresó en 1996, y que hace unos años se había radicado en la provincia de Ultima Esperanza para dedicarse a la actividad turística. Fue en Puerto Natales donde conoció a Farías Herrera, quien es oriundo de la Décima Región.

Había Denuncia
La relación entre Nadia Álvarez Pacheco y Antonio Farías Herrera estuvo marcada por la violencia.
La joven llegó a Puerto Natales para trabajar como guía de turismo, conociendo en el año 2004 al ex militar, quien en aquel entonces se desempeñaba como chofer de taxi básico.
Poco tiempo después compartían una vivienda en el sector de la Costanera.
Sin embargo, fuentes cercanas a la pareja recuerdan que ambos tenían una relación tortuosa y marcada por los encuentros y desencuentros amorosos.
De las palabras, que incluían amenazas telefónicas al lugar de trabajo de la joven, se pasó a la violencia.
En octubre del año pasado Carabineros de Puerto Natales recepcionó una denuncia que daba cuenta de lesiones leves en el contexto de violencia intrafamiliar.
Farías Herrera fue detenido, quedando a disposición de la fiscalía.
No obstante las medidas de protección en favor de la mujer y su decisión de poner punto final a la relación, el ex militar siguió acosándola.
Ya con nueva pareja, Nadia Álvarez no pudo evitar el hostigamiento. Ante ello, decidió iniciar una nueva vida en Buenos Aires.
Esto fue lo último que se conoció de la joven en Puerto Natales, hasta que el domingo quedara al descubierto el horrendo crimen. No existe certeza de cómo se reencontró con Farías Herrera, ni menos desde dónde llegaron a Quillota.
Sus amigos la recuerdan como una mujer alegre, alta, de contextura gruesa. Trabajó en la provincia de Última Esperanza como guía de turismo e integrante de la brigada contra incendios de la Conaf.
Su entonces jefe directo en la Corporación Nacional Forestal, encargado del programa de control de incendios forestales Guillermo Santana, la recordó como una persona "muy respetuosa que se esforzó mucho en su trabajo".
En marzo de 2008 dejó este trabajo transitorio (sólo es por la temporada de incendios forestales), retornando al tema turístico. Aunque quiso volver a trabajar para Conaf en la temporada contra incendio recién finalizada, rehusó hacerlo como brigadista.
Por su parte, a Farías se le recuerda por haberse desempeñado como chofer de camión del Cuerpo Militar del Trabajo.
[7 de abril de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: