10 abril 2009

Ola de Violentos Asaltos a Taxibuses

[Antofagasta] Conductor de la línea 103 entrega dramático testimonio de ataque con arma de fuego. Identifican a los sectores conflictivos.
Los choferes y dirigentes del TransAntofagasta denunciaron ayer una ola de asaltos en el sector norte de la ciudad y emplazaron a las autoridades a actuar con celeridad y firmeza.
El último atraco ocurrió el martes, cuando un delincuente le disparó a quemarropa al conductor de una máquina 103. Afortunadamente el tiro sólo destruyó el parabrisas. Según la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax), en los primeros cuatro meses del año ya van 50 golpes.
Tan desesperados y angustiados están los choferes, que algunos comenzaron a armarse y no descartaron actuar con mayor violencia para repeler la acción de los antisociales.
"Yo ando cargado, a mí me asaltan otra vez y les voy a pegar un 'tunazo', aunque me vaya preso, tengo tres asaltos y gracias a Dios no me ha pasado nada, pero en el cuarto qué va a pasar, ahí quiero ver cómo actúa la justicia", lanza un conductor a quien hace un mes le robaron 300 mil pesos.
La gota que rebasó el vaso fue el atraco del martes pasado, cuando Jorge (30) fue abordado por dos jóvenes en la intersección de las calles Huamachuco con Félix García. Lo intimidaron con una cuchilla, le robaron 80 mil pesos y además le dispararon.

Escolares
"Se subió un tipo con una cuchilla y me amenazó, me dijo que le entregará la plata, yo le respondí que sacara la que había en el cajón, eran 10 mil pesos, pero además me metió las manos al bolsillo de la chaqueta, tenía como 70 mil pesos, ahí comenzamos a forcejear y un cabro de abajo, de no más de 16 años, tiró el balazo y le pegó al parabrisas, ahí yo arranqué", relata.
Dos escolares eran los únicos pasajeros de la máquina, los que descendieron por la puerta trasera.
"Ya me habían asaltado, la otra vez fue en la calle Pedregal, pero esa vez no me quitaron la plata, es complicado esto, porque hay miedo y recelo, pero qué puedo hacer, tengo que seguir luchando", comenta.
Las calles Bonilla, Huamachuco, Los Arenales, Río Maule y Pedregal son las más peligrosas, según cuentan los mismos choferes. Los asaltos ocurren en la mañana, mediodía, tarde y noche. Y el móvil, dicen, es la droga.
"Muchos apagamos los letreros cuando llegamos a Don Orione, Bolívar o Pedregal, a lo más le paramos a las señoras", cuenta Mauricio, otro chofer de la 103.
Adutax dijo que el medio centenar de atracos deben hacer reaccionar a los encargados de la seguridad, por lo que pidió mayor presencia policial y reponer los retenes móviles que en algún momento operaron en el sector.
"No queremos tener un conductor muerto para que recién las autoridades tomen las medidas, hay que actuar ahora", fustigó Héctor Carvallo, presidente del gremio.

Críticas
En conferencia de prensa, los dirigentes de Adutax criticaron el actuar de las policías, de los fiscales y jueces.
"Los carabineros saben quiénes son, saben dónde ubicarlos y cuando los toman detenidos los jueces los dejan libres al otro día, es un círculo vicioso", dijo Pedro Salazar, representante legal de la línea 103.
Aunque por ahora el gremio anunció que esperará el actuar de las autoridades -descartaron un paro porque hay boletas de garantías-, no se desechó una movilización de choferes.
"Nos han dicho que cambiemos los terminales y recorridos, pero eso significa dejar sin servicio a miles de personas honestas, trabajadoras, que no tienen porqué verse afectadas por unos pocos", dijo Carvallo.
[10 de abril de 2009]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: