10 abril 2009

Profanan Mausoleos y Tumbas

[Valparaíso] Denuncian profanación y saqueos de mausoleos y tumbas en cementerio.
Delincuentes roban manillas de bronce de lápidas y dejan urnas a la vista. Varias figuras ornamentales fueron decapitadas y han desaparecido jarrones y estatuas.
Indignación y profundo malestar reina entre miembros de algunas connotadas familias porteñas y de la zona a raíz de la profanación y saqueos que han sufrido en mausoleos y tumbas ubicadas en el Cementerio N° 1 de Valparaíso, ubicado en el cerro Panteón de Valparaíso.
Desconocidos han destruido lápidas con el afán de robar las manillas de bronce dejando las urnas al descubierto. También han sido robadas hermosas imágenes de mármol y jarrones decorativos.
Pero además, en otros casos, y sólo por maldad, los antisociales han decapitado numerosas figuras de mármol y cemento instaladas en varias de las tumbas.

Indignación
Uno de los mausoleos afectados recientemente por el accionar delictual es el de la familia Labarca-Meireles.
Fernando Waterson Montt, dijo que éste corresponde a los familiares de su esposa y por lo cual, periódicamente, ellos van a visitarlo.
"Hace poco, cuando fuimos a visitar a los parientes fallecidos, nos encontramos que desconocidos, tras forzar la puerta de fierro, abrieron y sacaron una de las lápidas, la cual fue completamente destruida. A esta sólo se sacaron las manillas de bronces que, al parecer, era lo que buscaban los ladrones". dijo Fernando Waterson.
Añadió que a raíz del daño "el ataúd de Eduardo Labarca Peña y Lillo quedó al descubierto. En el mausoleo también descansan los restos de la esposa del mismo, Carlota Meireles Labarca de Labarca, quien fue hija del marqués portugués, Manuel Antonio Meireles de Braganza".

Más Daños
Pero Fernando Waterson también lamentó que varios otros mausoleos y tumbas hayan sufrido por el accionar de los antisociales.
"Yo vengo a este cementerio desde muy niño. Me traía mi madre. Aquí están sepultados grandes personajes de nuestra historia y de conocidas familias de la zona. Y, cada vez que vengo me doy cuenta que hay más y más destrucción", apuntó.
Recordó que "hace poco tiempos, tras asistir a un acto recordatorio a la familia de doña María Teresa Brown de Ariztía nos dimos cuenta que al mausoleo le habían robado unos hermosos jarrones que lo decoraban. También, al mausoleo de otra familia amiga, la de don Domingo Echeverría Valdés, por robarle una hermosa lámpara destruyeron un hermoso vitraux".
Pero en el recorrido, La Estrella fue testigo de que en varias otras tumbas, hermosas figuras y estatuas han sido decapitadas. En otras, simplemente, se las han robado".
"Yo no me explico cómo puede ocurrir todo esto en un cementerio que fue declarado como patrimonial y que es el primero de Valparaíso", señaló Waterson.

¿Responsables?
Según lo señalado por un trabajador del mismo panteón, quien por razones obvias prefirió omitir su identidad, responsabilizó de este tipo de hechos a personas que trabajarían en el mismo cementerio. "Mi teoría es que estos robos son cometidos por gente que trabaja aquí. Esto, porque para sacar una figura de más de un metro y de gran peso, ¿cómo alguien no se va a dar cuenta?... Yo mismo he visto que algunas de estas piezas, luego, han estado en algunos locales de antigüedades".
Pese al intento por conocer la versión oficial de los responsables del cementerio, no fue posible, debido a su ausencia.
[Juan Carlos Astuya]
[10 de abril de 2009]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: