04 julio 2009

Lo Mataron por 2 Mil Pesos

[Coyhaique] Revelan que el robo de 2 mil pesos desató crimen fuera del Hospital Regional. Ministerio Público formalizó a tres imputados –entre éstos un menor- por robo con homicidio.
La sustracción de dos mil pesos habría sido la causa que desató el alevoso crimen de José Rubén Uribe Gutiérrez (66) quien fue ultimado en las afueras del Hospital Regional de Coyhaique por tres sujetos, entre ellos un menor de edad. Se trata de Luis Víctor Guerrero Ardiles (48), alias el ‘Malo pa'l agua', Luis Alcides Millacura Arismendis (44) apodado ‘El Rana' y el menor de iniciales J.C.O.T. (14), contra quienes el fiscal del Ministerio Público de esta ciudad Patricio Jory, formuló cargos por el delito de robo con homicidio.
Una investigación desarrollada por la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Coyhaique en conjunto con el Ministerio Público, permitió recabar diversos antecedentes tras los empadronamientos efectuados, logrando individualizar los presuntos responsables de este hecho, quienes confesaron su participación en el caso.
"Se efectuaron diversas diligencias (…) las que culminaron el día de ayer (jueves) con la detención de dos personas de sexo masculino mayores de edad y la ubicación de dos menores, uno de los cuales será puesto a disposición del Tribunal (…). Los antecedentes preliminares dan cuenta que esto es un hecho circunstancial, en el cual las personas habían intentado cometer el delito de robo con una agresión a la víctima y las lesiones sufridas son las que le provocaron posteriormente la muerte", expresó el subcomisario Christian Fuentes, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Engaño a la Víctima
Tras la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el fiscal Patricio Jory narró ante la jueza de Garantía, Cecilia Urbina Pinto que en horas de la madrugada del pasado 1º de julio, los tres imputados se encontraban en las afueras de la sala de urgencia del Hospital Regional en compañía de otro menor de 13 años, percatándose que al interior se encontraba la víctima bajo los efectos del alcohol.
Frente a esto, los sujetos habrían acordado quitarle parte de sus pertenencias, para lo cual ‘el Rana', quien registra antecedentes por robo, quebrantamiento de condena y violación de morada, lo invitó a salir del lugar, señalándole –falsamente- que una funcionaria policial le había ordenado retirarse del lugar.
"Los antecedentes que proporcionan los imputados, es que habrían estado previamente compartiendo y habían sacado a la víctima mediante engaño del lugar, proponiéndole fumarse unos cigarros y tomar un trago, y eso con el objeto de poder quitarle sus pertenencias en un lugar más aislado a la sala de urgencia del Hospital Regional donde se encontraba la víctima", expresó el fiscal Patricio Jory.

Fatal Agresión
De esta forma José Uribe Gutiérrez fue conducido hasta un lugar más aislado en calle Jorge Ibar, donde los sujetos comenzaron a molestar a la víctima, quien lanzó un golpe de puño a ‘el Rana', momento en que es lanzado al suelo para luego ser agredido por la totalidad de los imputados, quienes provistos de un palo, le propinaron una golpiza que se concentró en la cabeza, provocándole numerosas fracturas en el rostro, lo que le ocasionó una pérdida de masa encefálica, fractura de nariz y múltiples heridas cortantes en el rostro y cuero cabelludo, sumado a heridas contusas cortantes en sus extremidades superiores y la fractura de una falange de un dedo de la mano derecha.
Lo anterior derivó en la muerte de la víctima a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico abierto.

Sustracción de 2 Mil Pesos
Una vez que los imputados se percataron que esta persona yacía moribunda en el suelo, procedieron a registrarle sus vestimentas, ocasión en la que un menor de 13 años –inimputable ante la ley- le sustrajo 2 mil pesos, mientras que Luis Millacura se había apropiado de un reloj, en tanto que J.C.O.T. de 14 años cogió el jocky de la víctima, para luego huir todos del lugar.
Más tarde, los menores regresan a las afueras del hospital, percatándose de la presencia de Carabineros en sitio del suceso, mientras que el cuerpo estaba cubierto, por lo que deciden regresar y se trasladan a Puerto Aysén.
El día anterior a la ocurrencia del crimen, la víctima había sido conducida a Carabineros de Coyhaique alrededor de las 20:50 horas por infracción a la ley de alcoholes, mientras que a las 02.30 horas del 1º de julio fue dejado en libertad.
Tras la alerta respectiva, personal paramédico del hospital se acerca al lugar constando la ausencia de signos vitales.

Formalización
Para el fiscal Patricio Jory, los imputados actuaron a modo de pandilla, en un número de 4 a 1, aprovechando la condición de vejez de la víctima, por lo que se exponen a elevadas penas en el caso de los adultos.
"La pena en el caso de los adultos parte desde los 10 años y un día y en el caso del adolescente tratándose de una edad inferior a 16 años, solamente arriesga hasta 5 años de régimen de internación cerrado", expresó el fiscal que dirige investigación por este caso.
De esta forma el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva para los adultos, mientras que para el menor de 14 años solicitó la internación provisoria en el CIP-CRC dependiente del Sename. La petición fue acogida por la magistrada Cecilia Urbina Pinto, quien estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
[4 de julio de 2009]
diario de aysén]

No hay comentarios.: