10 noviembre 2006

cae segundo marino por robo

[Valparaíso] De armas. Uniformado es de dotación del Museo Naval. Ministra pidió informe de seguridad a Fuerzas Armadas. No habían pasado 24 horas desde que cuatro guardias de la discoteca ‘Cosmonova' de Valparaíso fueron detenidos en la Guarnición Orden y Seguridad de la Armada en momentos en que devolvían una pistola, por el caso que ‘destapó' el conscripto Guillermo Salgado Acevedo (19) -quien informó haber sustraído dos fusiles M16 y tres pistolas Colt 45 del Departamento de Habitabilidad de la Armada-, cuando un segundo marino se sumó a la lista de detenidos.
Esta vez, en calidad de coautor.

Conscripto Involucrado
Es el caso del conscripto infante de marina (IM) Ricardo Antonio Constenla Barrientos, de 20 años, de dotación del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, dependencias que colindan con las del Departamento de Habitabilidad.
La detención ocurrió la tarde del miércoles y la realizó una patrulla naval.
Según se supo, la colaboración que el conscripto Salgado Acevedo ha prestado para esclarecer los hechos, desde la noche del lunes en que confesó la sustracción del armamento, fue fundamental para la detención de Constenla Barrientos

Interrogatorio
Hasta ayer, el segundo conscripto detenido permanecía en la Guarnición, también conocida como cuartel ‘Silva Palma', a disposición del fiscal naval, Cristian Pfeiffer, para un interrogatorio. Se supo además que el fiscal naval efectuaría careos entre los cuatro guardias y los dos uniformados, a objeto de determinar la forma cómo se realizó la entrega de una de las pistolas.
Para hoy se espera que el fiscal naval decida la suerte que correrán los cuatro civiles y el conscripto Salgado Acevedo.
A este caso se sumó el conocido el miércoles, en que siete conscriptos fueron detenidos por su vinculación en el robo de seis pistolas, marca Famae, 8 milímetros, desde el regimiento ‘Cazadores' de la Primera Región, las que fueron ofrecidas a delincuentes y algunas de las cuales luego fueron recuperadas.
Por todo lo anterior, es que ayer reaccionó con firmeza la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.
La secretaria de Estado calificó el robo de material bélico de "situaciones inaceptables".
En tanto, desde el Ministerio de Defensa, ayer se envió un oficio a las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden para que inicien una investigación sobre los procedimientos de seguridad de la custodia de armamento. Junto con ello, se solicitó a los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Armada, además del general director de Carabineros y del director general de Investigaciones, una presentación a la ministra sobre la forma en que funcionan los sistemas de seguridad en esas instituciones.

Casos Relevantes
En el último tiempo, algunos casos en que se han visto involucrados uniformados, han llamado la atención de la prensa. Por ejemplo, en 2004, se conoció que el cabo 1º Harry Mautz, de la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua, se autoeliminó cuando supo que lo denunciarían por violación. Y, en 2003, el estudiante de la Academia Politécnica Naval, José Millar, fue acusado de homicidio.
[Pablo Ramos]
[10 de noviembre de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: