10 noviembre 2006

condenado por violar a niña de cuatro

[San Antonio] Joven madre de la víctima lamentó que sujeto siga gozando de libertad. La lectura de la sentencia definitiva se conocerá el próximo martes, día en que podría quedar detenido, siempre y cuando la defensa no apele.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio decidió condenar en calidad de autor material del delito de violación a un miembro de los Testigos de Jehová que atacó sexualmente a una niñita de 4 años.
Tras la segunda jornada de alegatos entre el fiscal especializado en delitos sexuales, Osvaldo Ossandón, y el abogado defensor, Boris Méndez, los tres jueces de la sala determinaron, por unanimidad, condenar a Hugo Enrique Vera Ríos, de 45 años, quien se desempeña como conductor.
El presidente de la sala, magistrado Julio Castillo Urra, indicó ayer que el veredicto se basó en las pruebas y testigos presentados por el Ministerio Público.
De acuerdo a la lectura del fallo, los jueces lograron establecer que el delito se produjo en octubre de 2004 en la vivienda del condenado. La víctima, actualmente de 6 años, era vecina de su agresor y aquel día concurrió a la casa de Vera Ríos para jugar con una de sus hijas.
En un momento en que quedó solo con la pequeña, el sujeto seguidor de los Testigo de Jehová procedió a abusar sexualmente de la niñita, quien posteriormente contó la terrible experiencia a su madre, Andrea, de 22 años.
El juez Julio Castillo precisó que, sobre la base de los peritajes sicológicos y sociales, se logró acreditar que el relato que la víctima había realizado a sus familiares era "creíble".

En Libertad
El magistrado Castillo informó que la sentencia definitiva se conocerá el próximo martes 14. Mientras tanto, el condenado seguirá gozando de libertad.
El fiscal a cargo de la investigación solicitó una pena efectiva de 5 años y un día, sin derecho a beneficios. Por su parte, el abogado defensor pidió que la pena sea rebajada a 3 años y un día, atendiendo a la irreprochable conducta anterior y al pago de más de 570 mil pesos que efectuó su representado con el propósito de que la menor pudiese ser sometida a un tratamiento sicológico para reparar el daño causado.
Osvaldo Ossandón explicó que el condenado seguirá en libertad al menos hasta la lectura de la sentencia. Vera Ríos podría mantenerse alejado de la cárcel en caso de que la defensa decida apelar al fallo que emitirá el martes el Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio. En ese escenario, será la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que decidirá, en un plazo no superior a un mes, si mantiene o revoca la determinación del tribunal sanantonino. Si la ratifica, el agresor será detenido y trasladado a la cárcel.
El fiscal Ossandón explicó que la libertad de Vera Ríos no es un hecho inusual en casos de abusos sexuales. La razón fundamental que atendió el tribunal para no enviarlo directamente a un recinto penitenciario es que ha asistido puntualmente a todas las diligencias a las que ha sido citado.
El representante del Ministerio Público se mostró conforme con la condena dictada por el tribunal señalando que "hoy se ha confirmado todo lo que sostuvimos en el juicio. Las pruebas y testigos que presentamos para acreditar el delito fueron aceptadas por los jueces. Eso nos deja tranquilos de cara a la lectura del fallo".
[10 de noviembre de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: