05 noviembre 2006

capturado por homicidio

[Iquique] Dijo que actuó porque "golpeó a mi cuñado". Al interior de un chifa trató de ocultarse Julio Alvarado Aliaga (23), luego de asesinar de una certera puñalada en el corazón a Miguel Andrade Cortés, con quien estaba celebrando.
El imputado fue arrestado por los carabineros al interior del local ubicado en calle Arturo Fernández con Orella.
En medio de un espectacular operativo lo sacaron del lugar y lo llevaron hasta el hospital, como procedimiento de rigor para constatar lesiones. A la salida, según el detenido, fue amenazado de muerte por familiares de la víctima.
Después de las primeras diligencias efectuadas por los carabineros, la fiscal Paola Apablaza ordenó que el procedimiento lo continuaran detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Ayer se realizó la audiencia de control de detención del imputado Julio Alvarado y la fiscal solicitó la ampliación del plazo de la detención hasta mañana en la tarde.
El crimen de Miguel Andrade ocurrió la noche del viernes cuando se encontraba bebiendo alcohol junto a un grupo de amigos en la calle Bulnes con 18 de Septiembre. Entre ellos también se encontraba Julio Alvarado.
Estuvieron bebiendo cajas de vino y cervezas hasta que se registró una violenta discusión entre Andrade y Alvarado. En ese momento Andrade le propinó un golpe de puño en el ojo derecho a Andrade, prácticamente en la puerta de su casa.
Al poco rato llegó un cuñado de Alvarado, quien se dio cuenta de la lesión que tenía en el ojo su familiar. Por ello increpó a Andrade, pero éste reaccionó violentamente y también lo agredió.
Esa situación enfureció a Allvarado, quien entró a su casa y desde la cocina sacó un cuchillo. Regresó a la calle y le propinó una puñalada en el corazón.
La víctima fue llevada hasta el hospital en su vehículo. Sin embargo, en Tarapacá con Oscar Bonilla se agravó por lo cual el auto se detuvo. Llegó una ambulancia pero falleció en el centro asistencial.
El imputado confesó su participación en los hechos. Incluso, los detectives encontraron en su dormitorio el arma utilizada. Estaba con manchas de sangre.
Declaró que lo hizo por defenderse porque antes lo había golpeado y que reaccionó cuando agredió a su cuñado.
El joven todavía presenta la lesión visible en el ojo por el golpe de Andrade.
Su padre llegó a la audiencia y al conversar con este diario dijo que su hijo es muy tranquilo. "Se pagó en el trabajo y se gastó el sueldo con sus amigos".

Víctima
La víctima fatal es velada en calle Amunátegui, entre Zegers con O'Higgins.
Su padre, Miguel Andrade indicó que "no sé qué sucedió. Se habla de una discusión, pero no tenía porque terminar así. Nadie le puede quitar la vida a otra persona".
La pareja de la víctima, Karen Cuello, quien presenta un embarazo de cinco meses, señaló que "era muy lindo, una excelente persona".
Ayer se conoció que Miguel Andrade tenía una condena de reclusión nocturna por un asalto. Sin embargo, Gendarmería informó al Ministerio Público que no la estaba cumpliendo. Por ello es que el 7 de diciembre se revisaría su caso ya que la fiscalía estaba pidiendo revocar el beneficio porque no cumplía la orden del tribunal.
[5 de noviembre de 2006]
iquique]

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola. conozco a julio alvarado, me impresione cuando me contaron la mala noticia. comparti mas de un año con el junto a su familia en santiago. puedo asegurar que fue un bloqueo mental o algo parecido lo que le sucedio. tenia que defenderse de otra forma seria el el fallecido. tengo fe en que todo se va a aclarar..
carla silva
santiago chile