08 noviembre 2006

la violó y dejó embarazada

[Concepción] Libertad vigilada para sujeto que violó y embarazó a niña. Ministerio Público había pedido ocho años de cárcel. El tribunal le reconoció dos atenuantes al imputado: la colaboración con la investigación y no contar con antecedentes penales.
Frente a esta realidad la Policía de Investigaciones se encuentra realizando una importante labor de prevención entre los profesionales que trabajan con menores de edad.
En noviembre de 2004, una menor de 12 años fue violada en San Pedro de la Paz por un amigo de sus padres. Tras el deleznable ataque la niña quedó embarazada, pero nunca pudo contarle lo sucedido a su familia. Y fue sólo siete meses después, cuando la madre notó que el cuerpo de su hija presentaba un avanzado estado de gestación.
Luego del impactante descubrimiento, la mujer decidió hacer la denuncia.
Era abril de 2005, fecha en que el Ministerio Público inició una investigación en contra del principal sospechoso, un tipo de 50 años.
El sujeto sólo pudo ser formalizado en mayo de 2006, luego de que la fiscalía contara con la prueba de ADN realizada al bebé nacido de la violación, la cual certificaba la paternidad del inculpado.
Finalmente ayer se leyó sentencia en torno a este caso, oportunidad en la cual el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción estipuló que el imputado sólo fuese condenado a tres años de libertad vigilada y al pago de la alimentación de su hija, pues se le reconocieron dos atenuantes.

Se Debe Denunciar
Delitos como éstos son los que tratan de impedir a diario los detectives de la Policía de Investigaciones, pues es fundamental que tanto los padres como el círculo más cercano a los niños puedan prevenirlos.
Para ello, la jefa nacional de Delitos Contra la Familia, prefecto inspector Ximena Castillo, participó ayer de un seminario orientado a estudiantes de las carreras de servicio social y educación general básica y parvularia de la zona, ya que ellos en su condición de futuros profesionales, pueden ser entes denunciantes fundamentales.
Y es que según explicó hay varias señales que los menores abusados dan y frente a ellas, los padres y educadores deben estar atentos. "Si uno conoce bien a su hijo o alumno, uno se puede dar cuenta cuando están pasando por situaciones de conflicto. Por ejemplo, si están más distraídos, desordenados o muy retraídos", indicó Castillo.
Para ello, la idea fue entregar a los estudiantes las herramientas para que puedan detectar cuando un niño está siendo abusado o es una potencial víctima, pues la ley obliga a todos los educadores, a denunciar este tipo de delitos.
Pero lo más aberrante, es que de acuerdo a las estadísticas que manejan, estos delitos se cometen en un 85 por ciento al interior del núcleo familiar. "Es impactante, porque se supone que es el lugar en donde los niños debieran estar seguros", agregó la prefecto inspector de la policía civil.

La Contribución de la Reforma
Según la prefecto inspector Ximena Castillo, la Reforma Procesal Penal les ha permitido ver resultados rápidos de las investigaciones que ellos realizan. Además los autores o imputados por este tipo de delitos, son normalmente considerados como un peligro para la sociedad y no los dejan en libertad con tanta facilidad. Sin embargo, este no fue el caso del sujeto acusado de violar y embarazar a la niña de 12 años.
Sostuvo además que de los juicios por abusos sexuales en los cuales la Policía de Investigaciones ha participado, han obtenido casi un 95 por ciento de condenas. "Eso es gratificante porque creemos que estamos cumpliendo a cabalidad con lo que nos exige la sociedad, que es proteger", concluyó.
[Helia Avendaño R.]
[8 de noviembre de 2006]

crónica]

No hay comentarios.: