10 noviembre 2006

padre acusado de abusar de hijas

[Antofagasta] Tribunal Oral lo encontró culpable del delito de abuso sexual y estupro reiterado. Sentencia de condena dispuso el Tribunal Oral de Antofagasta en contra de un sujeto identificado como J.B.A. de 40 años, acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas de 16 y 17 años respectivamente.
Durante dos días se desarrolló el juicio oral donde los jueces Virginia Soublette, Jaime Medina y Jimena Pérez conocieron los antecedentes expuestos por el fiscal Cristian Aguilar y la defensora Cristina Gallegos.
En la jornada inicial declararon las dos adolescentes que visiblemente afectadas, dieron cuenta pormenorizada de los ataques de tipo sexual que sufrieron de parte de su propio padre, que las obligó a mantener en secreto lo que sucedía.

Agresiones
De acuerdo al relato de los hechos, el acusado estaba separado de la madre de las niñas, por lo que éstas vivían con él en un domicilio del sector norte de la ciudad, sin embargo, hace algunos años habitaban en la localidad de Baquedano. Como debían continuar sus estudios se trasladaron a la capital acompañadas de su abuela materna.
Una vez en Antofagasta el padre de éstas se instaló en el domicilio, que contaba sólo con dos dormitorios. En uno de ellos dormía el acusado junto a las afectadas, mientras que el otro cuarto era ocupado por la abuela y el hermano menor de las víctimas.
Según indicaron las adolescentes, las agresiones eran cometidas en horas de la noche y madrugada.
Tras examinar las pruebas aportadas en el juicio el Tribunal decidió condenar a J.B.A. por el delito de abuso sexual reiterado (que afectó a las dos niñas) y estupro reiterado (que afectó a la menor de sus hijas).
La lectura de la sentencia con la pena que recibirá el acusado fue fijada para el martes 14 de noviembre a las 18 horas.
La fiscalía está solicitando la aplicación de una pena de 10 años de presidio, no obstante, el acusado arriesga penas que oscilan entre los 5 y 15 años de cárcel.

Brisexme
Cabe recordar, que la investigación de los hechos estuvo a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Antofagasta.
La experiencia policial señala que en la mayoría de los casos de abusos sexuales contra menores, los agresores siempre son cercanos a éstos, y forman parte de su entorno, lo que muchas veces dificulta la detección de los hechos.
[10 de noviembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: