21 enero 2009

15 Años por Robo con Violación

[Santiago] Condenan a 15 de cárcel a Yuri Arteaga por el delito de robo con violación. El sujeto participó con dos hombres más en el atraco.
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 15 años de presidio mayor en grado medio a Yuri Arteaga Cartagena, en calidad de autor del delito de robo con violación, ilícito acontecido la noche del 16 de abril de 2008, en el departamento de la víctima.
Asimismo, el tribunal –conformado por los magistrados Olga Fernández, Carlos Carrillo y Rossana Costa- condenó a José Escobar Galdames a seis años de presidio mayor en grado medio, como autor de robo con violencia; y al menor de edad J.W.A.B. a 3 años y un día de internación en régimen cerrado, como autor del delito de robo con violencia, y a 541 días de internación en régimen semi-cerrado, como autor de abuso sexual.
Los magistrados Fernández, Carrillo y Costa determinaron que los dichos de la acusación del Ministerio Público quedaron plenamente acreditados, en el sentido que Yuri Arteaga Cartagena contactó -el 16 de abril del 2008- a la víctima, para recibir servicios sexuales.
Posteriormente, cerca de las 20:30 horas de ese día, Yuri Arteaga llegó hasta el departamento de la mujer, ubicado en calle La Macarena de la comuna de Las Condes. Una vez adentro, solicitó el baño, desde donde contactó telefónicamente a J.W.A.B. y a José Escobar, quienes ingresaron al inmueble y comenzaron a revisar y robar especies, mientras Arteaga violaba a la víctima. Durante el robo, se acreditó, además, que el menor de edad procedió a realizar tocaciones a la mujer.
En la audiencia de comunicación de sentencia –realizada el martes 20 de enero de 2009 en el Centro de Justicia de Santiago- el tribunal detalló que también se acogió la demanda civil presentada por la defensa de la víctima, ordenando por este concepto el pagó de 10 millones de pesos. Montó que deberán cancelar los
condenados mayores de edad; es decir, Artega y Escobar.
[21 de enero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: