15 enero 2009

Piden Perpetua por Robo con Violación

[Santiago] Condenan a sujetos implicados por robo y violación de mujer en Las Condes. La lectura de sentencia se realizará el próximo 20 de enero.
El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables este miércoles a Yuri Arteaga Cartagena (23), al menor J.W.A.B. (16) y José Luis Escobar Galdames del robo y violación que afectó a F.G. (24) el 16 abril del 2008 en la comuna de Las Condes.
La resolución del tribunal, resuelta de forma unánime, avaló las pruebas presentadas por el Ministerio Público que acusó a los tres sujetos. Al primero de ellos se le imputa ser autor de robo con violación; al adolescente robo con violencia y abuso sexual, y el tercero autor de robo con violencia.
Según determinó, la lectura de sentencia se realizará el próximo 20 de enero.
Según los antecedentes del caso, luego de contactar a la mujer para que ésta les prestara servicios sexuales en su departamento de calle La Macarena, en la mencionada comuna, fue amarrada con cinta aislante de pies y manos, tras lo cual Arteaga procedió a violarla, mientras Escobar y el menor de edad observaban el hecho.
Durante los alegatos de clausura, al cual Arteaga nuevamente llegó con los ojos cerrados producto de una presunta ceguera, que fue descartada por especialistas del Servicio Médico Legal, la parte querellante pidió al tribunal aplicar la pena de presidio perpetuo simple para el sujeto; mientras que para el menor solicitó tres años y un día de régimen cerrado en un centro del Sename por el robo con violencia y 541 días por el delito de abuso sexual.
En tanto para el Escobar, el ente persecutor solicitó la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo ya que, según se reveló en el litigio, ninguno de los condenados presenta antecedentes previos a los delitos cometidos.
Para la defensa, en cambio, las penas fueron consideradas excesivas, por lo que solicitaron a los magistrados la libertad asistida y 60 horas de trabajo comunitario para el adolescente implicado; la imputabilidad reducida para Arteaga por su padecer levemente el síndrome de Asperger; y libertad vigilada para Escobar, basándose en el argumento de su irreprochable conducta anterior.
[15 de enero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: