05 enero 2009

Pista en Asesinato de Saba

[Pichilemu] Testigo entrega pistas sobre sospechoso de crimen de empresario textil. El hasta ahora desconocido interesado en vender una moto no sólo conversó con Mauricio Saba, sino también contactó a otros dos posibles clientes.
El empresario textil Mauricio Saba no fue el único que evaluó comprar la moto enduro que se ofrecía en un aviso económico de un diario. Antes de que el cuerpo del controlador del grupo Texsa fuera encontrado el jueves en un predio de Pichilemu, con tres tiros en la nuca, al menos tres personas conversaron con el desconocido vendedor que busca la Brigada de Homicidios de Investigaciones (PDI).
Tras la desaparición de Saba (foto izquierda) el lunes 29, la Fiscalía de la VI Región ordenó identificar desde dónde se originaron las llamadas que el vendedor hizo con un teléfono celular de prepago, comprado el 1 ó 2 de diciembre cerca del Metro Unión Latinoamericana.
La triangulación de las antenas arrojó una zona próxima a concesionarias de motocicletas en Vitacura y el centro, donde el desconocido pudo documentarse sobre especificaciones del modelo Honda CRF250 X 2009, que en el mercado cuesta unos $ 6 millones, pero por la que él pedía un millón y medio de pesos menos.
La PDI reveló ayer que otra triangulación arrojó un negocio ligado a motocicletas en Talca. Allí, uno de los testigos, visitado por la PDI el 31 de diciembre, dijo a La Tercera que "llamó por teléfono un señor ofreciendo unas motos, eran dos, que estaban nuevas -en caja- en algo así como $4,5 millones, pero no me interesó el negocio. Era fin de año, teníamos un montón de cosas más en qué pensar". Añadió que luego el vendedor volvió al lugar sin las motos, que dijo tener en Pichilemu: "Ni siquiera sé si existirán, pero insistía en que la compra tenía que ser cancelada en efectivo".
Según fuentes ligadas al caso, esto mismo pediría luego a Saba, quien comentó el extraño requerimiento en el banco de Santa Cruz, donde hizo el retiro de $4,5 millones.
Sobre la base de esos antecedentes la PDI, por instrucción del fiscal de Pichilemu Jorge Mena, elaboró el retrato hablado de un hombre moreno, de cerca de un 1,65 metro, de entre 30 y 35 años, buen nivel educacional y con conocimiento de motocicletas.
La policía busca establecer si el vendedor se reunió en Pichilemu o San Fernando con Saba, y si actuó con más personas. Por ello aún no descarta una eventual participación del conserje suplantado para publicar el aviso en el diario.

Más Pistas
Al testimonio de Talca se suma el de otro interesado, de la comuna de La Reina y que el viernes declaró voluntariamente en la BH. Un tercero también consultó por el vehículo, pero no buscaba ese modelo.
Durante las pericias realizadas ayer a la camioneta Fiat Strada de Saba, se encontraron en los documentos del vehículo rastros de sangre y nuevas huellas digitales, que se suman a las dos halladas inicialmente. Paralelamente, la familia del empresario, a través del abogado Alejandro Espina, presentó una querella por robo con homicidio.
[4 de enero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: