12 enero 2009

Suicida Homicida en Hospital

[Coyhaique] Sernam repudió segundo femicidio registrado en la región. Una ampliación por 48 horas en el plazo de investigación solicitó el fiscal del Ministerio Público Luis Contreras para formalizar cargos en contra de Guillermo Levicán Mansilla, único imputado por el crimen de su esposa Hilda Violeta Almandos Abarca -de nacionalidad peruana- tras ser agredida con un arma cortopunzante.
Como se recordará, tras este hecho el sujeto se autoinfirió una herida cortante de carácter grave a la altura del cuello, hecho que lo mantiene internado y con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Coyhaique.
Tras conocer la noticia, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Katherine Araya Matus, se trasladó de inmediato hasta el recinto asistencial a fin de acompañar a la familia residente en la región.
La mujer, era madre de una mujer y un hombre, ambos mayores de edad, con residencia en Chile y Perú respectivamente. La víctima había llegado a la región hace 10 años, periodo en el cual, contrajo matrimonio con Guillermo Levicán Mansilla.

Historia de Violencia
Hilda Violeta Almandos Abarca, había realizado una denuncia por violencia en la Fiscalía Regional, denuncia que más tarde ella misma levantó, luego que su agresor se habría comprometido a dejar la ciudad.
"Esta, es una actitud frecuente en las mujeres que sufren violencia, el llamado es a no claudicar en las denuncias, puesto que estas acciones dejan en total indefensión a las víctimas y no permiten que los aparatos del Estado encargados de velar por la seguridad de las mujeres podamos operar de manera expedita", expresó Katherine Araya Matus.
Paralelamente la directora regional del organismo de la mujer, fue enfática en señalar que combatir la violencia hacia este género es una lucha que dicho Servicio ha asumido con la máxima responsabilidad, seriedad y trabajo, pero que se requiere de la confianza y de la ayuda de la ciudadanía, como también de las familias de las víctimas, quienes no deben permitir que este tipo de conductas se sigan repitiendo.

Buscarán Que Pague por Hechos
"El delincuente, en un acto de cobardía, también frecuente en este tipo de delitos trató de evadir su responsabilidad penal intentando quitarse la vida. No obstante aquello, haremos todo lo que sea necesario hasta que el culpable pague por los hechos cometidos. Un delito de estas características es una clara señal de que la violencia en contra de las mujeres es un hecho de extrema gravedad que requiere sanciones duras y ejemplificadoras. Este hecho, es constitutivo de un femicidio, puesto que el agresor era el marido de la víctima, por esta razón hacemos un llamado a las mujeres que están sufriendo en silencio la violencia y a sus familias, a tomar todas las medidas de precaución necesarias para que este tipo de hechos no se vuelva a repetir", expresó.
[12 de enero de 2009]
diario de aysén]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primeramente reciban ustedes mis saludos y agradeimientos. Soy familiar de la fallecida Hilda Almandós Abarc. En estos momentos me encuentro indignada y muy apenada por este acontecimiento tan tragico que en estos momentos vive mi familia. Este crimen no puede quedar impune; les puido encarecidamente la pena máxima para este asesino. Para este hombre que mato todas las ilusiones de una mujer y de toda una familia. Gracias.