15 noviembre 2006

absuelta de parricidio y expulsada

[Antofagasta] Joven absuelta por parricidio fue expulsada del país. Defensoría Penal Pública solicitará la anulación del decreto que la puso en la frontera. Una insólita situación afecta actualmente a la ciudadana boliviana Kantuta Wara García Montecinos, que luego de pasar 18 meses privada de libertad por la muerte de su hijo, finalmente consiguió que la Corte de Apelaciones de Antofagasta atendiera sus declaraciones y declarara su total absolución por el delito que se le imputaba, acción que finalmente recayó en su pareja, sujeto que fue condenado a 20 años de presidio.
Sin embargo, el sábado, al salir de la cárcel de Tocopilla, la mujer fue detenida por funcionarios de la Policía de Investigaciones que de inmediato la llevaron a la Primera Región para finalmente ponerla en la frontera en la zona de Colchane, acto que se desarrolló en cumplimiento a un decreto de expulsión emanado anteriormente de la Intendencia Regional de Antofagasta.
El drama de Kantuta García comenzó en Calama con la muerte de su hijo Juan de Dios Mejía García, de cinco años, quien falleció a consecuencia de golpes, el 17 de mayo del año pasado, homicidio por el que fueron acusados ella y su pareja,
Naldir Mejía, ambos de nacionalidad boliviana.
Durante el juicio se acreditó que el deceso del menor fue provocado en un marco de violencia intrafamiliar. Sin embargo, la defensa de Kantuta García sostuvo en todo momento su inocencia ya que ella también era víctima del maltrato que le propinaba su pareja.

Otro Hijo
Mientras la absuelta permaneció en la cárcel dio a luz a una menor que le fue retirada y puesta bajo custodia del Sename. Respecto de ello, la defensora Loreto Flores resaltó que "sin lugar a dudas la próxima lucha de doña Kantuta García, luego de haber acreditado su inocencia, será la de recuperar a su hija, de sólo meses de edad", situación que ahora deberá definirse a través de una serie de trámites ante las autoridades regionales y de la Cancillería, porque la mujer se encuentra fuera del territorio nacional.
Por esta razón el defensor penal público Hernán Díaz Verdugo y la Jefa de Estudios de la Defensoría Regional presentarán hoy un escrito de solicitud de anulación de la resolución que emanó de la Intendencia Regional que dio orden de expulsión a la ciudadana boliviana.

Expulsión
Cabe recordar que los decretos de expulsión se deben sustentar en el ingreso ilegal de un extranjero al territorio chileno, en la eventualidad de que un extranjero residente haya sido condenado por cometer delito en el país o cuando haya sido formalizado por la comisión de un delito.
En el caso de Kantuta García, ninguna de estas situaciones responden a su expulsión, porque ella fue absuelta conforme a un fallo judicial, de manera que en su caso no se cumplen los requisitos exigidos para dar cumplimiento a la expulsión de una persona que haya ingresado legalmente al país.
[15 de noviembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: