16 noviembre 2006

detienen a seis militares

[Santiago] Por muerte en Regimiento Buin. El fiscal militar Juan Andrés Troncoso dejó detenidos ayer a tres soldados, un conscripto, un sargento, un cabo y dos suboficiales de Carabineros. Todos ellos se vieron involucrados en la detención, registrada el sábado, del albañil Hernán Meneses, quien posteriormente murió.
La decisión la adoptó el investigador tras tomarles declaración en dependencias del Segundo Juzgado Militar de Santiago.
En tanto, el abogado de la familia de Meneses, Hugo Gutiérrez, presentó ayer una denuncia en la Cuarta Fiscalía Militar, por los delitos de violencia con resultado de muerte e incumplimiento de deberes militares.
"Hasta ahora no podemos afirmar ninguna hipótesis. Sin embargo, existen varios testigos que aseguran haber visto a un grupo de militares golpeando a Hernán. Yo creo que el alto mando tiene responsabilidades administrativas que deben ser investigadas, yo creo que de alguna forma actuaron como encubridores de un hecho trágico y lamentable", dijo Gutiérrez, a lo que agregó que a su juicio, el Ministerio de Defensa debería tomar cartas en el asunto.
En esa dirección, la madre de la víctima, Elsa Zambrano, pidió justicia e imparcialidad por parte del tribunal.
"Que no quede impune la muerte de mi hijo, pido justicia porque lo masacraron, no se lo merecía, era una persona trabajadora y honrada", dijo.
El sábado 11 de noviembre Hernán Meneses, salió de su casa donde se celebraba el cumpleaños de su hijo menor. Media hora más tarde un vecino alertó a la familia de que éste estaba siendo golpeado en el Regimiento Buin por funcionarios militares.
[16 de noviembre de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: