04 noviembre 2006

diez años por violar a niñita

[Valparaíso] Diez años y un día de cárcel, la condena más alta desde que se implementó la Reforma Procesal Penal en Isla de Pascua, aplicó el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso contra un imputado que fue llevado a juicio por el Ministerio Público, por el delito de violación reiterada de una menor pascuense que estaba bajo el cuidado de la conviviente del acusado.
El condenado fue Omar Castillo Manutomatoma, de 30 años de edad, natural de Pucón, agricultor, sin antecedentes delictivos anteriores, quien de acuerdo a los hechos investigados y probados por el fiscal Oscar Vargas Fuentes, en junio, septiembre y diciembre de 2005 atentó sexualmente contra una niña de 11 años de edad.
La defensa del imputado intentó que el tribunal de jueces de Valparaíso, que se constituyó en el territorio insular para el juicio, aplicara al acusado el beneficio de rebaja en un grado de la pena por tratarse de un 'natural' de la isla, pero se rechazó ese argumento a petición del fiscal, quien acreditó que aquel tenía vínculos con la isla pero nació y vivió la mayor parte de su vida en el continente.
El tribunal sí aplicó al condenado el artículo 14 de la ley 16.441 (Ley Pascua), en virtud de la cual a todos los autores de delitos cometidos en el territorio insular se les beneficia con el cumplimiento hasta de dos tercios de la pena fuera del establecimiento carcelario. Así, el condenado deberá permanecer interno durante tres años y cuatro meses, y el resto del tiempo deberá realizar trabajos en la isla.
[4 de noviembre de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: