16 noviembre 2006

dramático secuestro ‘express'

[Valparaíso] Delincuente que se hace el loco es uno de los tres imputados y se mandó un numerito en el tribunal. Haciéndose pasar por detectives, dos antisociales ingresaron el martes en la tarde a la vivienda de José Vargas Velásquez (88 años) ubicado en la Calle Cabo Negro en Nueva Aurora, lugar desde el que sustrajeron diversas especies como un televisor y un equipo de música. No conformes con esto, se llevaron a la esposa de Vargas, Carmen Miano González, de 67 años, con la excusa de trasladarla hasta la unidad policial para que reconociera unas especies. Un taxi colectivo los esperaba para llevar a cabo su plan.
Sin embargo, momentos después el hijo del matrimonio Vargas Miano, Manuel recibía un llamado en su celular de parte del ‘Gato Esteban', uno de los plagiadores y con quien el hijo de la víctima se conocía. En ese llamado, el ‘Gato Esteban' le comunicaba que tenían secuestrada a su madre y que si quería rescatarla con vida debía pagar 500 mil pesos en dinero en efectivo.
Recibido el llamado en su celular, Manuel Vargas volvió a tomar contacto con los secuestradores a través de un llamado al teléfono de su casa. Tras las advertencias, Vargas Miano decidió comunicar a Carabineros lo que estaba ocurriendo, disponiéndose de inmediato un despliegue policial con el propósito de recuperar sana y salva a la mujer.

Ahorros
En su desesperación por recuperar a su madre, Manuel logró reunir 300 mil pesos y ofreció un televisor a los plagiadores a cambio del dinero que restaba para los 500 mil exigidos. "Algo le quedaba de su sueldo y juntó lo que pudo para tener el dinero que le exigían" comentaba ayer su hermano Alex, quien desde Santiago se trasladó a Viña del Mar para acompañar a sus padres quienes ayer se recuperaban tras la traumática experiencia vivida.
De acuerdo a las instrucciones de los secuestradores, el punto de encuentro para el intercambio quedó fijado en el Puente Cancha. Hasta ese lugar se trasladó Manuel, seguido de cerca por los efectivos policiales quienes vigilarían la entrega. Pasadas las 22 horas, el hijo de la mujer plagiada era obligado a subir a un taxi colectivo. En el interior del vehículo, tres individuos tenían a su madre.
Intercambiado el dinero, y luego de avanzar algunas cuadras, los plagiadores decidieron dejar a sus víctimas en calle Alvarez con El Alamo, para continuar rumbo a la ruta 68.
Efectivos policiales siguieron al taxi colectivo y lograron su detención a la altura del kilómetro 3 de la Ruta 68. Junto con la detención de los tres antisociales, la policía logró la recuperación de los 300 mil pesos, las especies robadas desde el domicilio de la víctima, y dos armamentos cortos (una pistola calibre 45 y una pistola calibre 635).
Los detenidos junto con las especies y el dinero recuperados, fueron trasladados hasta la prefectura de Carabineros de Viña del Mar. En este lugar y con el apoyo de personal del OS9 se realizó toda la diligencia investigativa en torno a este hecho.

Conocían Al Hijo de la Víctima
Un aspecto que también llamó la atención durante la audiencia de ayer además del compulsivo comportamiento de Esteban Massry, fue el relato efectuado por la defensoría penal.
Junto con declarar los dos defensores - Cecilia Chinchón y Leonardo Silva - que sus representados fueron objeto de malos tratos por parte de la policía, aportaron antecedentes respecto de la existencia de algún tipo de vínculo entre uno de los imputados y el hijo de la mujer secuestrada.
Leonardo Silva, el defensor de Juan Carlos Chávez quien durante el secuestro conducía el taxi colectivo, afirmó que el denunciante del secuestro - el hijo de Carmen Miano - tenía un proceso pendiente por un supuesto tráfico de marihuana.
"Ese aspecto nosotros lo señalamos para cuestionar la credibilidad de quien aparece como denunciante en este hecho (...) Parte de la declaración del denunciante indica que a uno de los imputados -‘El Gato' - lo conocía", declaró el defensor Silva.

Recuperándose
Ayer en el domicilio de los Vargas Miano sólo uno de los hijos accedió a conversar con La Estrella.
Alex, otro de los hijos del matrimonio, señaló que sus padres descansaban para recuperarse de la situación vivida y que el martes no había sido un buen día para su anciano padre.
"Estuvo todo el día con problemas digestivos. El es un hombre mayor, tiene casi 90 años y el pobre se encuentra con este robo regresando del hospital", afirmó Alex quien agradeció en todo caso que sus progenitores se encontraran bien de salud.

"Te Voy a Matar"
Con una venda rodeando su cabeza y haciendo gestos obscenos en contra de los medios de comunicación, Esteban Felipe Massry Astudillo (28), alias ‘El Gato' ingresaba ayer a la sala 3 del Tribunal de Garantía de Viña del Mar donde junto a Rodrigo Rapiman Lepe (22) y Juan Carlos Chávez Arévalo (23), fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, secuestro y porte ilegal de armas.
Llamó la atención la actitud que en todo momento mantuvo durante la audiencia Massry Astudillo, quien a diferencia de los otros dos imputados, dijo no recordar su nombre ni tampoco su cédula de identidad, intentando en todo momento demostrar que algo con él y su cabecita no andaba bien.
De hecho fue uno de los argumentos que esgrimió la defensora Cecilia Chinchón, quien solicitó al Tribunal considerar este hecho para decretar una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, lo que fue rechazado por el tribunal acogiéndose la solicitud del Ministerio Público en orden a decretar la prisión preventiva para los 3 imputados.
Al momento de retirarse de la sala, el ‘Gato' Esteban se acercó hacia el fiscal, siendo contenido por un gendarme, quien no logró impedir en todo caso que el imputado profiriera una grave amenaza en contra del representante del Ministerio Público: "Te voy a matar!" le dijo como fuera de sí.
Consultado por este hecho, el fiscal Patricio Toro declaró que esta situación será puesta en conocimiento de la jefatura del Ministerio Público. "A veces uno entiende frente a estas situaciones de desesperación de algunos imputados de reaccionar de esta manera", declaró el fiscal Toro, quien insistió, tal como lo sostuvo durante la audiencia, que el comportamiento de Massry sólo obedeció a una "actuación" y no a problemas mentales.
[Priscilla Barrera Ll.]
[Foto Manuel Yáñez C.]

[16 de noviembre de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: