11 noviembre 2006

justicia deja en libertad a asesina

[Concepción] Corte de Apelaciones descartó anular juicio oral en contra de homicida. Padres de menor asesinada sienten que no hubo justicia. A un año de cometido el homicidio, la familia esperaba tener una señal de cambio. Estaban confiados en que la asesina se iría a la cárcel. Sin embargo, el Tribunal de Alzada rechazó el recurso de nulidad, acabando de esta forma con toda esperanza de justicia de los familiares.
Como un nuevo golpe a su familia. Así recibieron los padres de Nicole Morgado la noticia de que la Corte de Apelaciones de Concepción decidió no acoger el recurso de nulidad, que buscaba repetir el juicio oral en contra de la victimaria de esta pequeña niña, quien murió el 4 de noviembre de 2005 y que hoy goza del beneficio de la libertad vigilada.
Tanto fue el dolor sentido por la madre de la menor, Eva Henríquez, que desde su corazón sólo salieron palabras de odio y deseos de cobrar justicia por sus propias manos.
"Yo misma la voy a matar. Lo juro por mi hija. La justicia en Chile es una mierda. Cómo es posible que haya ido ami propia casa y haya matado a una niña, era mi guagua. Yo misma la mato, lo juro. Y de seguro yo síme iría a la cárcel", gritó en pleno tribunal.
Sus palabras calaron hondo en los testigos de aquel momento de desespero, pero que no alcanzaron a conmover a los magistrados, pues la homicida, Nayadeth Rodríguez, seguirá en libertad vigilada durante los cinco años, lo que recibió como condena.

Hablan las Partes
Según indicó la defensora penal licitada, María José Aguayo, la sala concordó con lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, asegurando que no concurrieron las agravantes que la parte querellante en este caso siempre quiso demostrar.
"Además la concesión de beneficios a mi defendida no es causal para solicitar la nulidad del fallo", indicó.
La profesional agregó que Nayadeth Rodríguez, hoy está tratando de reinsertarse socialmente y lo único que ellos hicieron fue demostrar que el veredicto se ajustó a derecho.
Por su parte, la abogada Paquita Cabrera, quien en esta instancia representó a la familia, supliendo a su colega y querellante en esta causa, Miguel Ángel Reyes, lamentó el fallo e insistió en que las agravantes sí concurrían y que al menos Rodríguez debiera haber cumplido su pena en prisión.

"Es una Burla"
"Está llegar y matar porque la justicia no hace nada. A mí me mataron a mi hija en la puerta de mi casa. Sin embargo, la que la mató anda libre. Ella puede hacer lo que quiere ahora.Mi hija no tuvo justicia", reclamó Nelson Morgado, padre de la pequeña asesinada en el sector Boca Sur, en San Pedro de la Paz.
Su desconsuelo ayer era tan evidente que sólo se limitaba a hacer sus descargos y a mover la cabeza como en señal de incredulidad.
"Esto se convirtió en una verdadera burla. Si mi hija era una niña de 12 años. Pongan cuidado porque cualquiera puede ir y matar a sus hijos en su propia casa. Y esa persona va a quedar libre. A mí me hicieron pedazos la familia y la justicia cooperó en un 90 por ciento en eso", concluyó el destruído padre.

Fatídica Noche
El 4 de noviembre de 2004, Nicole Morgado estaba al interior de su casa junto a su madre. Eran pasadas las 22.00 horas cuando sintió que alguien llamaba a su puerta, por lo que fue a abrir.
Se trataba de Nayadeth Rodríguez Huaquipán, de 18 años, quien estaba embarazada de 8 meses. Tras cruzar un par de palabras, la mujer, habría sacado de entre sus ropas un cuchillo y, sin piedad, lo enterró en el corazón de la niña, quien murió momentos después.
Los motivos que tuvo para llegar a cometer este brutal crimen, fueron netamente pasionales, según ella misma confesó. Y es que desde hacía un tiempo le habían llegado los rumores de que su pareja, de 24 años, y padre de su hijo, tendría una relación con la pequeña. Razón por la cual no soportó los celos y atacó a la menor, pero aseguró que sin intenciones de matarla. Sin embargo, la familia de la víctima siempre descartó estos dichos y aseguraron que su hija era una menor muy tranquila, que no salía ni a fiestas. Argumentos que siempre utilizaron para pedir justicia.
[11 de noviembre de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: