08 mayo 2008

La Asesinaron a Metros de Su Casa

[Chillán] Joven parvularia asesinada cerca de su hogar: detenido presunto autor. Paula Osorio Ortiz realizaba siempre el mismo trayecto hacia su casa. Tomaba la micro en Pinto, donde por la mañana hacía su práctica profesional como parvularia en el colegio local y por la tarde colaboraba en un programa dental en el consultorio, para bajar nueve kilómetros al oriente, en el sector Vega de Saldías, donde residía junto a su familia.
La rutina se repitió el martes último. Tomó el vehículo en Pinto y se bajó en la garita ubicada a orilla del camino principal, unos quinientos metros del hogar familiar.
Para acceder al terreno, subió la escalinata ubicada ahí para facilitar el paso desde la ruta y caminó el trayecto.
Era pasada las 19 horas y la oscuridad se hacía evidente.
Y pese a que caminando no debía haber demorado más de veinte minutos hasta su hogar, la joven de 24 años, tercera entre cuatro hermanas y estudiante del último año de educación parvularia, no llegó en el horario habitual, sembrando la natural preocupación de su familia.
La tragedia se dejó ver junto a los primeros rayos del sol. En un canal de regadío, llamado estero González, ubicado a unos doscientos metros del hogar, fue encontrada la universitaria semidesnuda y con signos de haber sido violada. El hallazgo lo realizaron familiares tras encontrar la billetera.
"Al parecer fue interceptada y violentada, también le faltaban especies personales, por lo que también se podría haber tratado de un robo", comentó el fiscal Eduardo Planck, respecto a la forma en que perdió la vida la joven, quien, según las primeras indagaciones policiales, habría sido estrangulada y arrojada al canal donde fue encontrada. El fiscal concurrió hasta Vega de Saldías donde se encontraban trabajando efectivos de la Brigada de Homicidios de Chillán, trabajo observado de cerca por familiares y amigos, quienes no terminaban de salir de la conmoción.
Se integraron, además, compañeros y colegas de la joven, quienes la dejaron de ver el día anterior en el consultorio de Pinto.
"Es una tragedia para la familia, era una niña con una vocación de servicio increíble, estamos mal, muy mal", comentó el alcalde de Pinto, Eduardo Larenas, quien llegó hasta el lugar para acompañar a los padres de Paula, Delfín Osorio y Alejandra Ortiz.
En medio de un clima tenso, y ante la incertidumbre respecto al o los culpables, vecinos reclamaron falta de seguridad en la comuna y alrededores, apuntando como causa la "cada vez mayor presencia de desconocidos que se ven a diario, en especial en las noches deambulando".

Detenido Sospechoso
Mientras el cuerpo era levantado para ser trasladado hasta el Servicio Médico Legal en Chillán, la policía empadronó el sector, dando con el paradero de Washington Peña Torres, de 20 años, quien vive con su madre y un hermano menor en el mismo sector, a unos dos kilómetros del hecho.
Según fuentes policiales, el joven habría confesado el crimen, por lo que fue trasladado hasta el cuartel de Investigaciones donde anoche era interrogado por el fiscal. En el hogar, la madre del detenido, María Torres, comenzaba a vivir su propio calvario. "Es un niño tranquilo, aunque no puedo meter las manos al fuego por él, si fue quien hizo esto, le pido perdón a la familia", dijo con voz entrecortada y en medio de sollozos.
El joven detenido será puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, para el control de detención y probable formalización.
La policía sigue indagando si hay más personas involucradas o se trató de un solo agresor.
Mientras, la familia de la joven universitaria espera para hoy la entrega del cuerpo.
Ya casi sin fuerzas, los padres y hermanas seguían recibiendo muestras de cariño y afecto. Con entereza, supieron mantenerse en pie, aunque su mundo se rompiera en mil pedazos. Porque ya no podrán ver venir a Paula.
[8 de mayo de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: