08 mayo 2008

Juicio por Homicidio e Incendio

[Copiapó] Comenzó por segunda vez un Juicio Oral por los delitos de homicidio e incendio.
Con no menos expectación se inició, en la mañana de ayer, por segunda vez, el Juicio Oral, contra dos varones y dos mujeres, quienes están enfrentando una acusación hecha por el Ministerio Público representado por el fiscal Christian González Carriel, por los delitos de lesiones graves, homicidio calificado e incendio, perpetrado el 22 de julio del año 2006. El juicio comenzó en una de las Salas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, después de las 8,30 horas de ayer. Cabe destacar que en su oportunidad, los magistrados dictaron las resoluciones correspondientes, pero la defensa recurrió ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, presentando un recurso de nulidad el que fue acogido por el mencionado tribunal, por lo que debió repetirse ante otros magistrados. Los imputados contra quienes se están dirigiendo las acusaciones son: José Javier Espinoza González, Georgina Isabel Castro Bailac, Óscar Rodrigo Cruz Neira y, Margarita Ester Serey Cáceres.

Los Hechos
Los hechos que comenzaron a configurar el juicio que nos preocupa, tuvieron su génesis el 18 de julio del año 2006, cuando el acusado José Javier Espinoza González, agredió con golpes de puños en el rostro a la víctima Juan del Carmen Flores Sanzana, mientras ambos se encontraban en una modesta vivienda en el sector de Las Barrancas N°05 en el pueblo Manuel Antonio Matta, hacia la ribera del río Copiapó, motivado por las constantes discusiones y disputas que José Espinoza, mantenía con la víctima y que involucraban también a las convivientes de ambos. Producto de la agresión, Juan Flores Sanzana, resultó con una fractura mandibular, clínicamente de carácter grave, que le habría producido enfermedad por un mes aproximadamente. Transcurridos cuatro días de la agresión, a las 21:40 horas, la víctima Juan del Carmen Flores Sanzana, regresó a su domicilio ubicado en unas tomas del sector Barrancas N°05, junto a su conviviente Herminia del Carmen Pérez Aguirre, después de haber estado compartiendo un asado y vino en el domicilio de una pareja de amigos, distante unos 500 metros.

Violentamente
Se hizo notar que cuando ambos llegaron al domicilio, el primero en ingresar fue Flores Sanzana y trás de él lo hizo la mujer, quien fue abordada violentamente por José Espinoza González, Georgina Isabel Castro Bailac, Oscar Rodrigo Cruz Neyra y Margarita Ester Serey Cáceres, quienes eran vecinos de la pareja, con quienes habían mantenido constantes discusiones y peleas, siendo las dos últimas protagonizadas el día 18 de julio de 2006 y posteriormente el 22 de julio de 2006, a las 19:00 horas. Al ingresar violentamente a la casa, empujaron a Herminia Pérez Aguirre hacia el interior. Allí las dos mujeres propinaron un intenso castigo a Herminia Pérez y los varones hicieron lo propio con Flores Sanzan, a quien propinaron una serie de golpes de puños y pie en diferentes parte del cuerpo. Durante la agresión Hermina Pérez, logró huir para pedir ayuda. En el instante los cuatro agresores hirieron con un elemento corto punzante a Juan Flores Sanzana, para luego encender fuego originándose un incendio de la vivienda, donde posteriormente lo encontraron sin vida a Flores. Se hizo presente que la muerte de la víctima, se produjo como consecuencia de los golpes y las heridas punzantes recibidas. En cuanto al posterior incendio, de acuerdo a los informes del Servicio Médico Legal, se concluyó que la víctima ya había fallecido cuando fue alcanzado por el humo y las llamas.
[8 de mayo de 2008]
chañarcillo]

No hay comentarios.: