26 septiembre 2007

absuelven a violador

[Arica] En nuevo juicio absuelven a acusado de secuestro con violación de boliviana. Por no cumplir la prueba del Ministerio Público con el estándar para acreditar el delito, en un segundo juicio el Tribunal Oral de Arica absolvió de la acusación por el delito de secuestro con violación reiterada al técnico en refrigeración Mario Alejandro Sonco Cusi (43).
El imputado permaneció 1 año y 8 meses en el Complejo Penitenciario de Acha y el 14 de junio fue condenado a 15 años y 1 día por este ilícito. Este fallo fue impugnado por el defensor penal Sergio Vilca ante la Corte de Apelaciones, obteniendo que se anulara la sentencia a través de otro juicio.
Al ser exculpado, Sonco Cusi recobró inmediatamente su libertad, ya que las condenas por 5 delitos de usurpación de nombres, lesiones menos graves y hurto impropio, por los que había sido condenado a 305 días de cárcel en el proceso anterior, estaban totalmente cumplidas por el tiempo en que había estado preso.
El Tribunal Oral desestimó la prueba del Ministerio Público que intentaba acreditar que el acusado secuestró y violó a la mujer boliviana D.F.F. entre noviembre de 2005 y el 27 de enero del año pasado. Por unanimidad, los magistrados señalaron que los hechos investigados por la fiscal Ana María Cortés, no daban cuenta de que el sujeto hubiese secuestrado a la mujer, ya que la casa donde ambos vivían tenía un cierre perimetral altamente vulnerable, por lo que ella podía haber huido en cualquier momento.Asimismo, el juzgado estimó que la retención forzada de la víctima no se produjo ya que no estuvo aislada y encerrada en un cuarto, pues testimonios de testigos indicaron que la extranjera salía habitualmente a la calle.
"No resulta plausible que la víctima haya estado retenida forzadamente en el domicilio del acusado por el tiempo de tres meses aproximadamente, ya que la casa de acuerdo a la prueba rendida en este juicio, no presentaba ningún medio de resguardo especial que impidiera desde el interior, poder escapar de ella, como tampoco ninguna pieza destinada al efecto. Tampoco presentaba ningún método de aislamiento de ruido", señalaron los jueces.
También el tribunal descartó la violación, porque los informes médicos practicados a la mujer, no arrojaron señales de que hubiese sido sometida a este tipo de agresión sexual.
Tras ser notificado de su absolución, Sonco Cusi salió a la calle cubriendo su cabeza con una chaqueta de mezclilla. Caminando rápidamente, sólo declaró que "yo era inocente, nunca secuestré a nadie. Me siento mal porque perdí todo lo que tenía en la calle. No quiero venganza, no quiero nada, ellos cumplieron su trabajo y se demostró la verdad. La justicia solamente vio con los medios de prueba la verdad. De agredirla la agredí, pero no como dicen ellos, nunca la torturé".
El defensor penal, Sergio Vilca precisó que no existe la posibilidad de que el Ministerio Público pueda presentar un recurso de nulidad para invalidar el juicio. El abogado advirtió que fue con la misma prueba de la Fiscalía que se absolvió a Sonco Cusi.
[Ximena Astudillo]
[26 de septiembre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: