22 septiembre 2007

incendio fue provocado

[Punta Arenas] Dueña denuncia que cliente inició el incendio en cabaret de Avenida España. Califica el hecho como un "intento de asesinato colectivo", porque pudieron morir muchas personas. -"Perdí más de 70 millones de pesos", asegura.
La dueña del cabaret ‘Los Broncos', local que el jueves en la noche resultara destruido por un incendio, culpó de lo sucedido a un cliente, a quien tendría completamente identificado.
Este sujeto, del cual no entregó mayores antecedentes para no entorpecer la investigación, pero que sí los comunicó al personal del Laboratorio de Carabineros, habría prendido fuego en una de las piezas del primer piso, donde minutos antes había compartido con una de las mujeres del centro nocturno.
Esta situación derivó en un incendio declarado, en Avenida España 1258, entre Errázuriz y Balmaceda, pasadas las 21 horas de ese día. Pese a las pérdidas, que fueron casi totales, las personas que a esa hora compartían en el establecimiento lograron salir y ponerse a salvo. Más de 80 voluntarios bomberiles combatieron el incendio, siete de los cuales resultaron lesionados. Lo importante para ellos fue controlar oportunamente el avance de las llamas, a locales vecinos.
Ayer, en la mañana, por orden del fiscal Eugenio Campos, peritos del Laboratorio de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos llegaron hasta las devastadas instalaciones, con el propósito de establecer con precisión las causas y origen del fuego.

"Fue Intencional"
Mientras el fiscal espera estos informes antes de adoptar cualquier resolución, la afectada y dueña del cabaret, Juana Gómez Santana, se atreve a sostener que "el incendio fue intencional".
En conversación con La Prensa Austral, la mujer recordó que esa noche se encontraba descansando en su casa, acompañada de su esposo y nieto, "cuando me llaman por teléfono para decirme que se estaba quemando el local".
Recién en junio, y luego de años de sacrificio, terminó de pagar la propiedad. Salió corriendo a ‘Los Broncos', y al constatar que efectivamente era su establecimiento le sobrevino una crisis nerviosa.
Primero pensó en un descuido o una falla eléctrica. Pero después, al conversar con su personal, le informaron que había sido intencional. "Estamos completamente seguros de esta versión, pero no puedo entregar más detalles para no entorpecer la investigación de la policía".
Un hijo que se encontraba con la mujer, Mauricio Zúñiga, calificó al presunto autor como una persona conflictiva y agresiva.
"Perdí más de 70 millones de pesos, lo perdí todo, no salvé nada de lo que había dentro", señala la mujer, lamentando que una veintena de personas quedó sin trabajo.
Sobre si tenía seguros, Juana Gómez recuerda que las compañías prácticamente no otorgan seguros a este tipo de locales nocturnos.
Y para que otros no vayan a pasar por lo mismo, pide que este incendio se investigue a fondo y se haga justicia, "porque todos los dueños de establecimientos nocturnos estamos expuestos a esto. Mi familia y yo en estos momentos quedamos en la calle".

"Fue Un Atentado"
La afectada califica esto como "un atentado a las personas, porque si las niñas no logran escapar hubiesen muerto quemadas, ya que estaban todas trabajando".
Agrega como antecedente que el hombre que provocó el incendio dejó con seguro una de las puertas, lo que la lleva a concluir que "el delito lo cometió con premeditación y alevosía. Incluso, esto más bien fue un intento de asesinato colectivo".
No quiere imaginar lo que hubiese ocurrido si el hombre hubiese optado por poner el seguro en la puerta de calle, "porque ahí se queman todos los que estaban dentro".
Una mujer se percató del inicio del siniestro debido a un cortocircuito en el dormitorio.
Como víctima de este delito, Juana Gómez Santana formula un llamado a las autoridades comunales, "para que me den una oportunidad de levantarme de las cenizas, porque debo seguir manteniendo a mi familia y trabajadores. Apelo a que no me cierren las puertas. No pido ayuda económica, sino que una oportunidad para seguir trabajando legalmente, como siempre lo he hecho, nunca en forma clandestina".
Por parte de Bomberos, la única presunción que tienen es que el incendio comenzó por un objeto incandescente, en un dormitorio del primer piso del inmueble. Descartaron una falla eléctrica o un origen en un artefacto a gas, sentenció el comandante René Mancilla.
Mientras tanto, los siete voluntarios que resultaron con diversas lesiones producto de las faenas de extinción del fuego, se recuperan satisfactoriamente, y de hecho abandonaron el hospital.
[22 de septiembre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: