26 septiembre 2007

abusó de ella desde los 8

[Puerto Aysén] Llevan a juicio a sujeto acusado de abuso sexual en contra de una menor. Los hechos venían ocurriendo desde los 8 años de la víctima –que actualmente tiene 11- y que fue adoptada por una familia en Puerto Aysén.
Una pena de cuatro años de presidio menor en su grado mínimo, es lo que ha solicitado el fiscal del Ministerio Público de Puerto Aysén Lorenzo Avilés en los alegatos de apertura del juicio que se sigue en contra de Claudio Rivera Muñoz de 21 años de edad, a quien se le acusa del delito de abuso sexual cometido en contra de una menor de edad el año 2006.
Los hechos según, los antecedentes que constan en la carpeta de investigación fiscal y que fueron expuestos durante el desarrollo el primer día de juicio, dan cuenta que se trataría de unos 15 episodios que comenzaron desde que la menor tenía tan sólo 8 años de edad.
El ataque, según lo expuesto se torna aún más grave ya que la pequeña, había sido adoptada a los dos años por la familia, por lo que los abusos fueron catalogados como una vulneración a los derechos de la víctima, así como la traición de la confianza que la pequeña había depositado en este sujeto.

Abusos
El individuo quien es primo de la menor, se desempeñaba en una empresa pesquera de Aysén, por lo que periódicamente concurría a visitar a sus familiares a la ciudad porteña donde se quedaba a alojar.
Fue en este ambiente y aprovechando la confianza que tenía con la pequeña, en horas de la noche o mientras el resto miraba televisión, se trasladaba desde su pieza hasta donde la niña se encontraba durmiendo para proceder a efectuar diversas tocaciones, las que también ocurrieron en un domicilio en la ciudad de Coyhaique cuado la víctima concurría junto a sus padres adoptivos a la casa donde vivía el individuo.
Los episodios –que finalizaron en los días previos al 18 de septiembre de 2006 -según lo expuesto en los alegatos de apertura- no registran momentos de violencia ni amenazas, mientras que el acusado luego de las acciones antes descritas acostumbraba a dejar algunas monedas en el velador ubicado a un costado de la cama.

Le Contó a Su Profesora
Por temor, la víctima no se atrevió a contar lo ocurrido a sus padres, aunque decidió narrar lo ocurrido a una de sus amigas mientras cursaba los primeros años de enseñanza básica en un colegio de Puerto Aysén.
Fue entonces como su compañera de curso, mientras de desarrollaba una reunión sobre indisciplina en la sala a cargo de una profesora, cuando la invitó a relatarle lo mismo a la docente, quien de inmediato prestó atención al relato que tímidamente le narró la pequeña.
Tras lo anterior, se puso en antecedentes a otros profesores del establecimiento para luego comunicar la situación a sus padres quienes la llevaron a constatar lesiones al Hospital de Puerto Aysén, hasta donde llegó más tarde la Policía de Investigaciones.
De esta forma, la denuncia fue presentada el 8 de diciembre de 2006, mientras que al día siguiente, el imputado concurrió a prestar declaraciones sobre los hechos.
Durante los meses en que se desarrolló la investigación el imputado permaneció con una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.
En el transcurso del día de ayer, fueron presentados diversos medios de prueba y peritajes a objeto sobre lo ocurrido.
[26 de septiembre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: