25 septiembre 2007

quemó casa de su amante

[Los Ángeles] Quedó en libertad provisional. Formalizan a mujer que incendió casa de amante. Pre informe psiquiátrico reveló que Ana María Hernández Molina padece de un "trastorno de personalidad por descontrol de impulso", lo que explicaría la drástica decisión de prender fuego a la casa del hombre con el cual habría mantenido un vínculo sentimental.
En libertad provisional, aunque sujeta a una serie de medidas cautelares que aseguren su presencia en el procedimiento abierto por la justicia en su contra quedó Ana María Hernández Molina, la mujer que el pasado 20 de septiembre prendió fuego a la casa de un padre de familia con el cual, trascendió, mantenía hasta hace un tiempo atrás una relación de tipo sentimental.
La vivienda ubicada en la manzana 76 de Villa Génesis, así como los enseres que estaban en su interior y un auto estacionado en el patio de la casa ardieron completamente luego que a eso de las 20 horas del jueves pasado Hernández Molina entrara hasta este domicilio y prendiera fuego a un colchón, desde donde las llamas se extendieron al resto del inmueble.
Así quedó de manifiesto según la propia confesión de la mujer, la declaración de un testigo que la vio quebrando un vidrio para internarse en la vivienda y el informe preliminar de Bomberos, que estableció que el siniestro fue iniciado por una persona.
En el sitio también fue encontrada una carta, donde la victimaria explica las razones de su destemplada acción, a la cual siguió un intento de suicidio mediante una sobredosis de medicamentos.

Trastorno de Personalidad
Ana Hernández permanecía detenida desde el día en que cometió el delito de incendio, tipificado en la legislación chilena con penas que van entre los 5 años y un día y 20 años de presidio.
El fiscal a cargo de este caso, Rodrigo Flores Luna había solicitado la ampliación de la detención de la mujer, a la espera de un informe psiquiátrico que serviría como base para pedir o descartar como medida cautelar la prisión preventiva ante el juzgado de garantía. Evacuado en las primeras horas de ayer, dicho análisis indicó que la imputada padece un "trastorno de personalidad por descontrol de impulso", lo que explicaría la irreflexiva decisión de quemar la casa de su amante. Dicho documento avalaría también que ella no es "un peligro para la sociedad", es decir, que el ilícito que llevó a cabo la semana pasada constituye una situación aislada en su historial de vida. De hecho, no presenta antecedentes penales.
En orden a lo anterior, el fiscal pidió al juzgado de garantía que la formalizada quedara sometida a arresto domiciliario nocturno, sujeción a la vigilancia de una persona que informe periódicamente acerca de su conducta, firma semanal ante el tribunal competente y arraigo comunal. Estas precauciones serían suficientes para asegurar su comparecencia ante la justicia. Además, se prohibió que la mujer se acerque a Villa Génesis, así como también que se comunique o aproxime al ofendido o a su familia por lo menos mientras dure la investigación, cuyo plazo quedó fijado en cuatro meses.
Aunque es muy preliminar aventurar qué es lo que sucederá judicialmente con la incendiaria, el fiscal adelantó que sobre la base de su limpio prontuario y la atenuante que le otorgaría el informe médico que constata una alteración mental en su conducta, probablemente la pena a recibir fluctuará entre los 3 años y un día y los cinco años de cárcel.
De esta manera, podría cumplir su castigo bajo el beneficio de la libertad vigilada. Ello se conocerá, sin embargo, en los próximos meses.
[25 de septiembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: