25 septiembre 2007

investigan crimen en prostíbulo

[Los Ángeles] Crimen tuvo lugar en marzo pasado. Amplían plazo para investigación de homicidio cometido en prostíbulo.
Treinta días más tendrá el Ministerio Público para culminar los peritajes pendientes en este caso, por el cual se encuentra en prisión preventiva Juan Manuel Zúñiga Ponce. Este sujeto es el supuesto autor de la muerte de un chofer de colectivo y de las lesiones contra otras tres personas, ocurridas en medio de una riña con arma blanca al interior de un burdel de calle Mendoza.
Con un mes más contará el Ministerio Público angelino, antes que la justicia decrete el cierre de la investigación en el crimen ocurrido en el interior de un reconocido prostíbulo de la comuna, que significó la muerte para un conductor de colectivo en medio de una riña con arma blanca y que culminó igualmente con otras tres personas heridas. El hecho tuvo lugar en calle Mendoza 876, en marzo pasado.
Esto, luego que el juzgado de garantía acogiera los argumentos del fiscal Carlos Díaz respecto a que esta ampliación del plazo es necesaria para culminar con dos importantes diligencias pendientes.
La primera de ellas responde a una petición de la defensa, un examen de ADN a la sangre del presunto victimario, la cual será comparada con los restos encontrados en el cuchillo con el que fue herido de muerte Freddy Alex Jara Crisóstomo, y que fue entregado por el propio atacante. Esto, eventualmente, para configurar a futuro una eventual colaboración sustancial de Juan Manuel Zúñiga Ponce, de 39 años, el único inculpado en este caso.
El otro trámite por culminar es el interrogatorio del tercer sujeto que resultó lesionado en la confusa refriega, sucedida durante la madrugada del 11 de marzo. Este individuo –un camionero que se encontraba de paso por nuestra ciudad cuando acaecieron los hechos- fue ubicado tras varios meses de búsqueda en Puerto Montt, pero hasta el momento sólo ha proporcionado su testimonio a Carabineros de esa ciudad, y no ante el representante del Ministerio Público.

Un Crimen Brutal
Cabe recordar que el asesinato de Freddy Jara Crisóstomo quedó al descubierto cuando su cadáver fue encontrado por la policía en el baño del local nocturno ‘888'. El cuerpo del hombre, conductor de un colectivo de la línea 24, se había desangrado tras permanecer por varias horas en ese sitio.
Una riña dentro del prostíbulo, en medio de la cual la víctima recibió reiteradas puñaladas en el tórax, derivó en su posterior deceso. La autopsia practicada por el Servicio Médico Legal confirmó que la causa del fallecimiento fue una de las estocadas, que le provocó graves daños en esta zona.
En cuanto al imputado, éste es un sujeto procedente de Lo Espejo (Región Metropolitana), que se había trasladado hasta la capital provincial para trabajar como pintor. La noche del crimen estaba en el centro nocturno junto a un amigo, y de acuerdo con sus palabras, participó en la pelea mortal, pero no tuvo intención de matar a su oponente ni herir a los otros involucrados en la gresca, sino sólo "defenderse", para lo cual se valió de un cuchillo.
Pese a sus dichos, fue finalmente formalizado por homicidio simple, y hasta hoy permanece en prisión preventiva en la cárcel de Mulchén, hasta donde fue trasladado por Gendarmería debido a que en el centro penitenciario angelino habría sido amenazado de muerte.
Así las cosas, Zúñiga Ponce, quien presenta dos condenas anteriores –una por robo con intimidación y otra por robo con violencia- se arriesga a una pena mínima de cinco años y un día, cuando la justicia se pronuncie en el juicio respectivo acerca de su responsabilidad en este hecho de sangre.
[25 de septiembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: