29 septiembre 2007

condenan a menor que violó a mujer

[Punta Arenas] La atacó en la calle. Tendrá que dormir tres años en la cárcel y cumplir programa de reinserción.
Al cumplirse siete meses de la violación que un menor consumara en contra de una mujer adulta, en la vía pública, la justicia lo condenó ayer a cumplir una pena de 3 años de internación en régimen semi cerrado, en el Centro Privativo de Libertad Aonikenk (ubicado en Río de los Ciervos).
Esto significa que durante mil 95 días deberá permanecer en esa cárcel juvenil, entre las 22 horas y las 7 de la mañana del día siguiente.
Pero, además, el juez Jaime Alvarez Astete le impuso al menor, iniciales C.A.S.A., el cumplimien­to de un programa de reinserción social. Esto es, asistencia obligatoria del adolescente a un centro de privación de libertad, sujeto a un programa especial a ser desarrollado tanto al interior del recinto como en el medio libre, a cargo del Servicio Nacional de Menores. Todo esto, "como autor del delito de violación en perjuicio de una persona mayor de edad, ilícito ocurrido el 19 de febrero de 2007, en el territorio jurisdiccional de este Tribunal", expresa la sentencia.
Para el 12 de octubre se fijó la audiencia en la que el Sename deberá presentar el programa que, a su vez, tendrá que ser aprobado por el juez.
Esta es la tercera condena que se dicta en Punta Arenas bajo la nueva jus­ticia juvenil. La primera corresponde al 19 de junio de este año, y fue una revisión del cumplimiento de la pena dictada en el anterior sistema judicial. Un menor, iniciales C.D.L.B., que llevaba preso un año por un delito de asalto a mano armada, fue condenado a regresar al colegio a terminar los estudios de enseñanza media, según lo estableció el Plan de Intervención Individual del Servicio Nacional de Menores.
La otra condena fue para tres jóvenes por el delito de robo con violencia, ahora todos adultos. Dos de ellos, Juan Gabriel Nahuelhual e Iván Díaz Hernández, fueron condenados a dos penas de 541 días cada uno en régimen de libertad asis­tida. El tercero, Marcelo Miranda, recibió dos penas. Una de 3 años y otra de 541 días en libertad vigilada, estableciéndose un plazo de tratamiento y observación de 5 años.
Pero la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad del fiscal Gonzalo Aranda, y ordenó repetir el juicio, el que se realizará el 17 de octubre.

La Violación
A mediados de febrero la ciudadanía de Punta Arenas se impactó con la violación de una mujer de 44 años de edad, abusada sexualmente por un menor de 16 años, en plena vía pública. Pese a la corta edad del imputado, la fiscal Alejandra Guevara consiguió enviarlo a la cárcel.
El 12 de marzo fue nuevamente llevado frente al juez. Esta vez para resolver si había actuado con discernimiento. El magistrado Pablo Miño resolvió en esa oportunidad que sí lo había hecho. Un joven con conflictos permanentes con la justicia por hechos de similar naturaleza, desertor del sistema educacional, y que a la postre le significaron permanecer internado en el Centro Belén.
Por meses debió permanecer encerrado en la cárcel de adultos, pero en la sección menores. Hasta que entró en funcionamien­to la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, hasta donde fue llevado, en junio de este año. Recién el martes de esta semana el menor recuperó su liber­tad, previo a reconocer su culpabilidad en los hechos materia de la investigación judicial. En un procedimien­to abre­viado el juez lo condenó por el delito de violación. Y la sentencia fue la que se conoció ayer, quedando sujeto a 3 años de internación en régimen semi cerrado.
El 19 de febrero de este año, el menor C.A.S.A., se cruzó con una mujer que caminaba a su casa por calle Floridor González y Abel Oyarzún, a quien el adolescente le pidió un cigarrillo. Luego la tomó a la fuerza y la arrojó al suelo procediendo a violarla.
Un testigo que escuchó los gritos de auxilio de la mujer llamó al 133 de Carabineros. Pero antes de que la policía llegara, el antisocial alcanzó a golpear a la mujer en el suelo, tras lo cual escapó. Pero fue detenido a un par de cuadras del lugar.
[29 de septiembre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: