24 septiembre 2007

lo mató por un celular

[Concepción] Ricardo Villarroel Lizama murió pidiéndole ayuda a una tía. Menor mató a joven padre. Víctima le exigió a un chiquillo de 17 años (detenido y confeso) la devolución de un celular que le robó; reclamo terminó en una fatalidad. Hecho ocurrió en el sector 21 de mayo de Chiguayante.
Elba Correa, la tía del joven Ricardo Villarroel, muestra la puerta metálica que su sobrino zamarreo para que lo escucharan y prestaran auxilio. "Cuando salí a verlo estaba en el suelo, muy helado. Lo tapé con una frazada porque tiritaba", recordó la acongojada mujer.
"Zamarreó la puerta del cerco y gritó hacia la casa... lo miré desde la ventana, me puse la bata y salí a la calle; cuando lo vi nuevamente estaba en el suelo muy helado. Tenía una herida profunda en su pecho. Sangraba y sangraba... Era como la una de la madrugada cuando pasó".
Aún impactada, Elba Correa, recordó la última vez que vio a Ricardo Villarroel Lizana, 22 años (foto secundaria), su sobrino; él murió ayer tras recibir "una puñalada en la zona toráxica", según informaron en la subcomisaría de Chiguayante.

Por un Celular
La víctima salió el sábado a las 22 horas, aproximadamente, con un tío rumbo al velorio de un conocido en calle Angamos, casi al llegar a O`Higgins.
En el hogar de la deuda se encontró con "El Billy", un sujeto con el que tenía mala onda porque éste le había robado un celular hace poco tiempo.
"El le iba a preguntar por qué hizo eso, no sé. Ricardo no era peleador. Por lo mismo se fue del lugar. Pero se volvieron a encontrar al rato y se pusieron a pelear aquí -apunta con el dedo- en la esquina (Angamos con Pasaje 4, a pasos del velorio) y ahí fue cuando lo acuchillaron", narró Elba.
En la reja de la casa de la mujer aún hay restos de sangre del joven, quien era padre de un niño de 3 años y laboraba en un céntrico local de golosinas en Concepción.
- ¿Qué hizo cuando lo vio?
"Lo tapé con una frazada y llamamos al Samu y Carabineros. Trataron de reanimarlo y se lo llevaron muy mal herido. Ricardo murió antes de llegar al policlínico de Chiguay de un paro cardíaco", recordó.
Sebastián, el retoño de Ricardo, ayer jugaba sin entender la suerte de su padre. La pareja de éste, Kálajan López (20), estaba destrozada, sin habla. Hacía cuatro meses que el grupo familiar se había independizado y estaban amoblando su morada ubicada a cuatro cuadras de donde Ricardo dejó de existir. Había profundo dolor entre los vecinos.

Adolescente Era Conflictivo
Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) detuvo al victimario ayer alrededor de las 11 horas. "Tiene 17 años, sus iniciales son B.A.C.B. (alias el ‘Billy') y está confeso. Mañana (hoy) pasa a control de detención; José Aravena es el fiscal que lleva la causa", informaron fuentes policiales. El joven delincuente reside a un par de casas del lugar donde falleció Ricardo Villarroel y posee 18 denuncias por robo con intimidación. A este adolescente se le conoce como alguien conflictivo en el sector. Meses atrás detuvieron a su tío, con quien vivía, porque vendía pasta base en su hogar. Hoy él está en la cárcel y B.A.C.B. sólo vivía con su madre. Según una vecina, "la mamá de ese mocoso lo acusó de matar a ‘El Efra', como yo le decía a mi sobrino". No se sabe, hasta el momento, dónde se realizará la ceremonia religiosa para despedir al joven padre, ni tampoco el campo santo dónde descansará.
[Gustavo Aracena]
[garacena@cronica.cl]

[24 de septiembre de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: