27 septiembre 2007

reos asesinos de estudiante

[Copiapó] En prisión preventiva los cuatro involucrados en el homicidio del estudiante Héctor Martínez.
En una audiencia que se inició a las 9 y finalizó pasada las 13 horas de ayer, se realizó en la Tercera Sala del Tribunal de Garantía de Copiapó, el control de la detención y formalización de los cuatro involucrados en el homicidio del estudiante Héctor Ignacio Martínez González, que se perpetró en el interior del Club de Campo El Edén, ubicado en el callejón Diego de Almagro, cerca de las 3 horas de la madrugada del domingo.
El magistrado, luego de escuchar los cargos hechos por la Fiscal Verónica Alvarez, de los detalles como se habría perpetrado este crimen, que según su apreciación debió haberse formalizado por homicidio calificado ya que hubo alevosía, considerando que la víctima recibió 9 puñaladas en la espalda, de las cuales 6 de ellos fueron letales, y que no le permitieron que pudiera defenderse y donde también debe considerarse que actuaron en grupo o pandilla; como los planteamientos y descargos alegados por todos y cada uno de los abogados defensores, resolvió dejarlos en prisión preventiva como co autores del delito de homicidio simple, por el tiempo que se prolongue la investigación, cuyo plazo será de 100 días.

Una Invitación
Como se recordará los imputados R.Z.S; los hermanos F.J.R.L. y V.S.E.L. y C.A,M.M., se encontraban bajo el regimen de ampliación de la detención en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.
De acuerdo a los antecedentes de cómo fueron dándose los hechos que terminaron en un crimen y una segunda víctima con lesiones graves causadas con arma blanca y golpes de pie y puños, uno de los integrantes del grupo donde estaba el malogrado Martínez González, recibió un llamado telefónico de una de sus amistadas a través del cual le manifestaba que ellos se encontraban en una fiesta de cumpleaños en el Club de Campo El Edén y que se acercaran al lugar.

Incógnita
El grupo llegó a la invitación y luego de algunos minutos se produce una agresión donde la victima era Héctor Martínez González, sin que se establecieran las verdaderas causas que la provocaron.
En esta riña donde participaban cuatro sujetos, fue herido por la espalda Martínez González, quien recibió nueve puñaladas las que habrían sido propinadas por los hermanos F.J.E.L y V.S.E.L., mientras los otros dos serían quienes le asestaron golpes de puños, pie y elementos contundentes en diferentes partes del cuerpo.
Un amigo de la victima identificado como J.R., quien salió en su defensa, fue atacado por R.Z.S. y C.A.M.M., los que le pegaron con una botella en el cráneo y le ocasionaron un corte en uno de sus brazos, por lo que debió arrancar y esconderse, para no correr la misma suerte que su amigo.
La Fiscal entregó una serie de declaraciones de testigos protegidos, cuyos antecedentes se han adjuntado en la carpeta investigativa y que durante las diligencias irán conformando un panorama más claro de estos hechos que han causado la natural conmoción pública.

La Fiscal
Al término de la audiencia, la Fiscal al conversar con los medios de comunicación, destacó que "en concepto del Ministerio Público es de decisión de haber formalizado por homicidio calificado y esperamos así acreditarlo más adelante como también que hubo alevosía".

Defensor
Por su parte, el defensor público Patricio Pinto Castro, quien representa a R.Z.S., fue enfático en hacer notar que "el Ministerio Público ha traído numerosa pruebas que inculpan a algunos imputados y a otros no. Justamente la presencia de nosotros que estamos en defensa incompatible, es prueba de ello. Por ejemplo, yo sostengo que mi representado no tuvo una participación directa en los hechos. Es un tema de pruebas que se va a ver en el curso de la investigación y eventualmente en el Juicio Oral, pero hoy día, como que los antecedentes entregados eran suficientes por eso decretó la prisión preventiva. |
[27 de septiembre de 2007]
chañarcillo]

No hay comentarios.: