21 febrero 2009

Baleados por Hampones

[Curicó] Carabinero y joven de 17 años fueron baleados por delincuentes. Uno de los delincuentes es revisado por carabineros tras haber sido detenido en pleno dentro de Curicó. Hubo dos detenidos. Atraco a sangre fría. Hecho ocurrió en pleno centro de Curicó.
La historia policial se inició la noche del jueves, a las 23 horas en calle O'Higgins de Curicó a la altura del 550, donde delincuentes premunidos con armas de fuego asaltaron esta residencia particular y antes de huir, dispararon en contra de la joven Mariela González, de 17 años y su madre María Avendaño de 56.
Tal fue la magnitud de los disparos, que un carabinero de civil que esperaba locomoción colectiva en las esquinas de Estado con Rodríguez, se percató de la acción delictual y a pesar que estaba desarmado, no dudó en enfrentar a tres de los 4 delincuentes que escapaban hacia el sector de la Plaza de Armas.
Fue en estas esquinas, donde se enfrentaron los delincuentes con este carabinero de franco, quien hizo todo lo posible para reducirlos, sin embargo, los peligrosos hampones dispararon con armas recortadas en contra del funcionario, logrando que uno de los impactos dañara su cadera y le causara una probable fractura de pelvis.
Fue una vecina quien al percatarse de los disparos salió a la calle para brindarle ayuda al carabinero baleado, identificado como Juan Martínez Martínez, de dotación de la Tenencia de Rauco.
Una de las vecinas que prestó ayuda al carabinero baleado indicó: "Me dijo que lo ayudara y que le sacara del bolsillo izquierdo su identificación para que yo supiera realmente que era carabinero. En ese minuto empezó a llegar Carabineros y me dijo que le habían disparado. Se quejaba pero estaba conciente, porque cuando le saqué su identificación del bolsillo me di cuenta que sangraba en el muslo y que se trataba del lugar donde se alojó la bala", indicó.
En el interior de una institución de salud fue lanzada una de las armas ocupadas por los fríos delincuentes para atacar a sus víctimas.
Mientras tanto, los delincuentes huían hacia el centro de la ciudad, desprendiéndose de especies como gorro, guantes, una pistola y también una escopeta recortada que lanzaron al interior del local Clínica Santa Marta.
Increíblemente, uno de los delincuentes se encontró de frente con una patrulla de la SIP que se desplazaba por Rodríguez al sur, por lo cual, al momento de desprenderse del armamento, fue reducido y también con la aplicación de varios disparos al aire.
"En un rápido operativo y buena reacción del personal de Carabineros de Curicó, conforme a los planes desarrollados para tal efecto, la comisión civil detectó a uno de los delincuentes huyendo con una escopeta. El sujeto se percató de la presencia de nuestros funcionarios, y fue detenido.
Otro sujeto también fue detectado por la comisión civil, el cual arrojó un arma a un techo, la que fue recuperada.
Posteriormente, llegó un sujeto herido al hospital, el que fue reconocido por nuestros carabineros como por una mujer que fue la primera víctima", indicó Claudio Castillo, jefe de la VII Zona de Carabineros.
Respecto a las identidades de los delincuentes detenidos, éstos fueron identificados como W.L.T., de 20 años y M.F., de 23 años, a quienes el Tribunal de Garantía a través del fiscal Juan Pablo Araya determinó la ampliación de la detención hasta el próximo lunes 23 de febrero.
El general jefe de la Séptima Zona Policial destacó la valentía y efectividad de reacción de los carabineros curicanos.
Sin embargo, se conoció que a uno de ellos, le apodan ‘El Baby', de 23 años, quien vivió hasta hace algún tiempo en población Santa Fe, y actualmente se encontraba residiendo en El Quisco, Quinta Región. Mientras que el segundo imputado, tiene 19 años de edad y vive en la Población Mejillones. Ambos tienen antecedentes penales por hurtos y robos reiterados.
Por su parte, el jefe de la VII Zona de Carabineros, el general Claudio Castillo, destacó el trabajo, tanto del carabinero que actuó ante los delincuentes estando de franco y el rápido operativo desarrollado por el resto de los carabineros de la Primera Comisaría y la SIP.
"Quiero destacar el orgullo que siento de comandar a gente como el carabinero Juan Martínez, quien no dudó un minuto en intervenir en un procedimiento, pese a estar de franco. Él hizo realidad el juramento que nosotros hacemos, hasta rendir la vida si fuese necesario, pero afortunadamente nuestro carabinero resultó herido de gravedad pero fuera de peligro quedando internado en el hospital institucional", agregó el general de zona.
[21 de febrero de 2009]
la prensa]

No hay comentarios.: