28 febrero 2009

Salvaje Maltrato Policial

[San Antonio] Joven denuncia salvaje maltrato policial. Prefecto de la policía uniformada de San Antonio dijo que se están investigando los hechos. Afectado sufrió fractura en una de sus muñecas y gran cantidad de hematomas
Con fractura de su muñeca derecha y gran cantidad de hematomas en diversas partes de su cuerpo, resultó un joven algarrobino de 23 años que denunció haber sido víctima de un salvaje maltrato policial.
Jean Pierre Avilés Farandato aseguró que de manera injustificada fue retenido durante tres horas por efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Algarrobo, lapso en el cual habría sido víctima de una brutal golpiza.
El lamentable suceso ocurrió alrededor de las cinco de la madrugada del miércoles recién pasado, en momentos en que Avilés se encontraba junto a un grupo de amigos comiendo en el local Oasis, ubicado en la subida Aguas Marinas, en pleno centro algarrobino.
"Yo me di cuenta de que estaban los carabineros y que al parecer había una riña y algunos detenidos, entre ellos un primo mío", comentó el joven trabajador.

Golpes en el Rostro
Pasaron los minutos y Avilés se aprestaba a consumir un sandwich cuando, según su relato, sorpresivamente fue tomado violentamente por la espalda, recibiendo una seguidilla de golpes de puño en el rostro.
"Cuatro carabineros me tomaron por la espalda, me pegaron en la cara, me insultaron y me tiraron detrás de la patrulla", agregó el joven herido.
Todo parecía una detención, aunque Avilés dijo no comprender el motivo de su aprehensión.

Esposas
"Me llevaron al consultorio y cada vez me apretaban más las esposas. Hay un carabinero que se ensañó más y cuando me sacaban del consultorio me tomó por la espalda y me azotó contra un pilar varias veces", dijo Jean Avilés.
Posteriormente el joven habría sido llevado a la unidad policial algarrobina, donde permanecería poco más de dos horas en un calabozo hasta que cerca de las once de la mañana fue dejado en libertad.

Lesiones
Jean Pierre llegó a su casa y le contó el caso a su madre, Ecaterine Farandato, quien inmediatamente trasladó a su hijo al Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña, donde recibió atención y se le diagnosticó la fractura de muñeca y las contusiones.
Con papeles en mano, madre e hijo se dirigieron a la Prefectura de Carabineros de San Antonio para expresar el reclamo, siendo recepcionado por el propio jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Algarrobo, mayor Darío Sandoval, quien se encontraba en la unidad policial sanantonina.
"Conversamos con él y le hicimos ver la situación. Hay un carabinero de Algarrobo que hace varios meses hostiga a mi hijo y no sabemos por qué", comentó la desesperada madre.

Prefecto
Diario El Líder conversó con el jefe de la Prefectura de Carabineros de San Antonio, coronel Guillermo Bezzenberger, y éste señaló que ya se está desarrollando una investigación interna.
"El comisario de Algarrobo adoptó los cursos de acción internos. Se acoge el acta de reclamo, se dispone una investigación y dentro de un plazo aproximado de diez días se le comunica al denunciante el resultado de la investigación, para determinar si hay o no hay efectividad en el reclamo. No puedo decir si hubo o no hubo agresión. Nosotros le damos el debido proceso a todos, incluso a nuestros carabineros", explicó el coronel.
"Si hay responsables, Carabineros adoptará las medidas administrativas que correspondan, que en este caso sería una denuncia a la justicia militar en caso de que hubiese violencia innecesaria", agregó el jefe provincial de Carabineros.
Mientras tanto, Jean Pierre Avilés deberá permanecer al menos un mes con yeso en su mano derecha y se recupera lentamente de los hematomas sufridos en el confuso incidente.
"Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esto es algo muy grave. Haremos una denuncia directa en la fiscalía de San Antonio y si es necesario presentaremos acciones legales", concluyó la madre de Jean Pierre.
[27 de febrero de 2009]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: