19 febrero 2009

Detective Absuelto de Violación

[Arica] Tras no acreditarse que el ex subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Gustavo Donoso Muñoz, abusó sexualmente de una detenida, el pleno de la Sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal, determinó absolverlo de los cargos en su contra, en audiencia de deliberación de ayer.
La noticia causó la alegría del ex funcionario, de sus familiares y amigos de la institución, quienes llegaron hasta el tribunal para acompañarlo.
Gustavo Donoso fue acusado por una mujer peruana que fue detenida por efectivos de la Brigada Antinarcóticos. Producto de esto, fue dado de baja tras conocerse los hechos ocurridos en febrero de 2008.
Según los antecedentes, el acto se consumó cuando la víctima, una ciudadana peruana identificada con las iniciales L.N.A.A. (28), permanecía detenida a la espera de su comparecencia ante el Juzgado de Garantía.
En la ocasión, la mujer acusó al funcionario de violación, mientras que éste afirmó que hubo seducción y consentimiento por parte de la extranjera.

Defensor
Tras finalizar la audiencia de deliberación, el defensor penal público, Jorge Videla, habló con algunos medios de prensa y entregó su versión sobre el fallo favorable para el ex subinspector de la Brian.
"Nosotros siempre presentamos como base que existió un acto sexual. El acusado siempre lo reconoció y nosotros nunca lo negamos. El tema a discutir en este juicio fue aclarar si el acto sexual fue consentido, voluntario o fue motivado por algún tipo de intimidación que el acusado gestó en contra de la víctima", explicó el profesional.
Videla aclaró además que el Tribunal, en virtud de las pruebas rendidas y a la dinámica del juicio entendió "que no existió ningún tipo probatorio respecto de la intimidación".
Además -aclaró- que el carácter del imputado no se condecía con una persona intimidable y fue lo que finalmente redundó en la decisión de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, de absolverlo.

Mujer
La mujer peruana, cuya identidad se mantuvo en reserva desde el primer momento, entregó su versión de los hechos en el juicio y lo hizo detrás de un biombo.
El defensor penal público se refirió también a los rumores que sindicaban a la peruana como una informante de la policía.
"Ese es un tema que nunca se acreditó y fue algo que se ventiló por parte de la mujer. Pero con los antecedentes que manejamos nunca constó que fuera así", afirmó.
[18 de febrero de 2009]
estrella de arica]

No hay comentarios.: