26 febrero 2009

Cayó tras 12 Años de Fuga

[Valparaíso] Llevaba 12 años prófuga. Mariela Rodríguez, fue arrestada en horas de la tarde del lunes por personal de la Bridec de Valparaíso.
En un habitual control de identidad, a las 19 horas en calle Independencia con Carrera, fue identificada por el subcomisario de la Bridec de Valparaíso, Marcelo Merluzi, Mariela María Aguilera Rodríguez (34), quien llevaba 12 años prófuga de la justicia, luego de huir el año 1997 del Hospital El Salvador de Valparaíso en compañía de 4 extremistas.

Historial
El día 11 de noviembre de 1997 fue rescatada del Hospital El Salvador, en donde estaba siendo tratada por el consumo de drogas. Del lugar fue sacada por cuatro frentistas, los que maniataron a una gendarme que en ese momento vigilaba a la mujer. Tras esto, huyeron, no sin antes tener en un enfrentamiento con Carabineros en las afueras de la caja 18 de septiembre, donde uno de los frentistas resultó muerto. En esa época, el caso pasó a la Fiscalía Militar quién investigó las razones de la muerte de aquel joven. Luego, continuaron su fuga por la Ruta 68, en donde nuevamente tuvieron un enfrentamiento con la policía en el sector de Placilla.

Control de Identidad
María Mariela Aguilera Rodríguez posee 4 órdenes de aprehensión pendientes, puesto que en el año 1997, ella ya había recibido su condena de 5 años y un día, y, hasta el momento de su fuga, estaba pronta a cumplir un año.
Al ver los años que le esperaban en la cárcel, la mujer decidió huir con la ayuda de cuatro frentistas. Entre las órdenes pendientes se encuentran el tráfico de estupefacientes, robo y evasión de detenidos.
Por ello fue detenida y llevada a las 9 horas de ayer por Investigaciones hasta el tribunal de Valparaíso .Según datos recabados por La Estrella, la detenida fue asesorada durante todos estos años por abogados. Además estaba realizando los trámites pertinentes a través de ellos para que su causa fuera prescrita, puesto que su caso pertenece al sistema acusatorio pues sus delitos fueron cometidos con anterioridad al funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, la cual partió el año 2003.
Durante todos estos años estuvo escondida en Valparaíso, San Felipe y Santiago. Antes de emprender su fuga, ella residía en el barrio O' Higgins del sector puerto en Valparaíso. Ahora será la justicia quien deberá decidir la situación de Mariela Rodríguez. Cabe recordar que una de las causas pendientes, como es el caso del narcotráfico se encuentra prescrita.
[Tania Cabezas I.]
[26 de febrero de 2009]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: