21 febrero 2009

Vecinos Desmantelan Antena

[Viña del Mar] Vecinos indignados por una antena celular agarraron a piedrazos a polis. Ofuscados habitantes de la población Libertad, además, quemaron neumáticos y botaron casi cien metros de pandereta
Se acabaron las palabras y las protestas pacíficas al parecer en lo que respecta al tema de las antenas celulares, esto porque la noche del jueves, alrededor de 150 vecinos de la población Libertad de Santa Inés, comenzaron una manifestación, quemando neumáticos, botando una pandereta y rompiendo por sus propios medios una antena de celular que había sido instalada sólo cuatro días antes en el sector trasero del Granadilla Country Club de Viña del Mar.
El hecho se produjo cerca de las 22 horas, cuando cientos de vecinos, indignados por la instalación de la antena, de la cual sólo se enteraron cuando ya estaba armada y operativa, decidieron manifestarse en contra de ella cortando el tránsito por el sector del Camino Viejo a Santa Inés.
Los ánimos comenzaron a caldearse rápidamente, y los neumáticos viejos y algunos basureros prontamente comenzaron a ser incendiados, en forma de barricada.
A eso de las 22.15 horas, se hizo presente personal de Carabineros de la Tenencia de Gómez Carreño, sin embargo, al llegar, fueron atacados con piedras por la masa manifestante.
Los guardias del club de golf donde fue instalada la antena, al ver cómo iban derrumbando metros y metros de la pandereta que separa a la población con el exclusivo recinto viñamarino, rápidamente debieron abandonar el lugar.
"Llegaron con palos, con fierros, eran muchos, y comenzaron a romper todo, las rejas, los transformadores de la antena… por lo que he escuchado las pérdidas son millonarias, y no se sabe quién las va a asumir, si la empresa o el club" contó uno de ellos, quien se debió quedar haciendo guardia durante el día para evitar que volvieran a entrar algunos jóvenes a terminar lo que habían comenzado.
Producto de lo anterior, Carabineros informó de lo sucedido a Fuerzas Especiales, quienes cerca de la una de la mañana llegaron al lugar, para proceder a despejar la zona que ya llevaba más de tres horas en el caos total y que amenazaba con ponerse aún peor.
Debido a que nuevamente comenzó la lluvia de piedras, e incluso se escucharon algunos disparos, al parecer de armas hechizas, las Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a disuadir a la masa mediante bombas lacrimógenas y carro lanza agua.
Pese a toda la batahola que se formó, sólo hubo un detenido durante los incidentes de la noche del jueves, que fue H.M.G.N de 38 años, con domicilio en dicho sector, quien fue detenido por desorden y por porte ilegal de arma blanca.

La Voz de los Vecinos
Según los vecinos de la población Libertad, ellos nunca atacaron a Carabineros, y que ellos habrían ocupado fuerza desmedida con algunas personas.
La indignación de los habitantes de la población Libertad es por la antena. "No le avisaron a nadie, no sabemos de qué empresa es, apareció de un día para otro, y no se molestaron en averiguar sobre las personas que viven por acá" señaló Cecilia Torres.
Torres agregó que "nosotros tenemos vecinos con by pass, con marcapasos, al lado de la antena, pero al lado, está Aspaut, la escuela para niños autistas, que también está en contra de la antena… acá simplemente nos pasaron a llevar".
Respecto de los desórdenes de ayer, Cecilia Torres señaló que si bien ella no participó de manera directa de ellas, si observó desde su casa ubicada justo en frente de donde se realizaron los disturbios, "nunca se cortó el tránsito, si hubo barricadas y cosas, pero siempre dejaron pasar autos, cuando llegó Carabineros optó por cortar y desviar el tránsito por el otro lado".
Uno de los que lo pasó más mal fue Alfredo Venega, a quien le destrozaron prácticamente toda su reja. "En medio de toda la trifulca, los de Fuerzas Especiales nos empezaron a empujar hacia dentro, con las pistolas esas de gases lacrimógenas, se les pasó la mano, si la protesta era pacífica, habían niños" contó.
Sin embargo, los vecinos reconocen que debieron interceder con los más lolos para que no se les pasara la mano, y que en el intento también debieron sufrir las maniobras de dispersión aplicadas por el contingente policial. "Nos pasó por curiosas, Carabineros nos dijo que lamentablemente en este tipo de hechos, a veces pagan justos por pecadores" señaló Ana Requena.
[Adita González M.]
[21 de febrero de 2009]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: