25 febrero 2009

Contreras Debe Declarar

[Santiago] Caso Rocha: Tribunal ordena que Manuel Contreras declare en el juicio. La resolución fue adoptada hoy por el tribunal oral de San Antonio, luego que la defensa de Contreras no asistiera a la audiencia que debatiría su comparecencia.
El próximo 9 de marzo, el ex jefe de la Dina Manuel Contreras será uno más de los testigos que la fiscalía de San Antonio y los querellantes presentarán en el juicio por el crimen del martillero público, Jaime Oliva.
Contreras fue vinculado al caso luego que en noviembre de 2007, meses previos al homicidio, el fundador de la Universidad Santo Tomás Gerardo Rocha y el investigador privado Dante Yutronic lo visitaron, en el penal de Punta Peuco.
Para la familia Oliva, el testimonio del general en retiro es relevante para acreditar las motivaciones que tuvo Rocha en el asesinato. Pese a que Contreras se negó a participar del juicio, apelando a problemas de salud que se agravarían debido a un traslado al tribunal de la región de Valparaíso, los magistrados hoy desestimaron el argumento.
La resolución fue adoptada porque el abogado del general en retiro, Fidel Reyes se ausentó de la audiencia en que se debatiría la situación del ex jefe de la Dina.
El abogado de la familia Oliva, Héctor Musso explicó a latercera.com que la relevancia de la declaración radica en que "la teoría del caso es que Jaime Oliva fue víctima de un homicidio premeditado, por lo que interesa que Contreras detalle el contenido de la reunión que sostuvo con Rocha y Yutronic, antes de concretarse el crimen".
En una de las aristas del caso Rocha, Contreras explicó al fiscal Vinko Fodich que durante la cuestionada visita solo se trató la creación de una empresa de seguridad.
En el juicio, la fiscalía de San Antonio pretende condenar por homicidio calificado al guardaespaldas y chofer del empresario educacional, César Osores y Marcelo Morales, respectivamente.
[Paulo Muñoz]
[25 de febrero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: