19 febrero 2009

Sus Padres Los Mandan a Robar

[Los Ángeles] Lanzazos a la orden del día. Gatos al acecho en la Vega. Eligen y siguen a sus víctimas para arrebatarles dinero o especies de valor. Comerciantes de la Vega aseguran que autores de robos son niños mandados por sus padres a robar.
Los lanzazos son pan de cada día en todo el sector que comprende la Vega. Las historias son innumerables pero las víctimas son principalmente personas del campo que vienen a hacer sus compras a Los Ángeles o bien a comercializar aves, huevos o productos de la tierra.
Los comerciantes, que por temor a ser víctimas de represalias pidieron reserva de sus identidades, señalaron que todos los días llegan a este sector y sus alrededores muchos niños menores de edad que son utilizados por su familia para cometer los robos. "Los niños son inimputables y eso lo saben sus padres que aguardan por ellos en las cercanías de calle Villagrán, mientras estos roban a sus víctimas", nos dice con disimulo un comerciante mientras ofrece a sus caseras verduras y de paso les advierte que tengan cuidado con su cartera y pertenencias.
"Aquí hay turnos para cometer fechorías. Los delincuentes también descansan", comenta una de las locatarias, solicitando reserva al tiempo que agrega que los ladrones se dan el tiempo para estudiar el movimiento que se presenta en el sector. Saben quiénes frecuentan el lugar ya sea para comprar o acceder a movilización rural. Actúan justo cuando sus víctimas están distraídas y arrancan a toda carrera mientras a la distancia son esperados por adultos", acota otro comerciante.
Todo es rápido y no hay capacidad de reacción inmediata. A juicio de los comerciantes, Carabineros mantiene las labores de fiscalización pero se ven sobrepasados por la aparición de nuevas bandas dedicadas a los hurtos.

Comerciantes Desesperados
‘Armarse de palos'. Los comerciantes de frutas y verduras, manifiestan que con impotencia observan cómo delincuentes ahuyentan a sus caseras que corren riesgos, desde el momento en que bajan de la movilización colectiva o de sus vehículos. En tal sentido, dijeron que hace unos días, un menor arrebató la cartera a una de sus clientas mientras se disponía a cerrar su automóvil.
"Al único que le tienen miedo y respeto es al suboficial Maturana que con su perro recorre el sector, pero él no puede estar en todas" lamentó una de las locatarias, al acotar que a su parecer es insuficiente el número de carabineros destinados a calle Villagrán y sus sitios más vulnerables en cuanto a la seguridad de las personas.
En estas fechas, muchas personas vienen del campo a Los Ángeles a comprar no sólo sus ‘pedidos mensuales', sino también los uniformes y útiles escolares, condición que también aprovechan los precoces ladrones para robar a sus víctimas.
"Lamentamos lo que ocurre en calle Villagrán y estamos dispuestos a armarnos con palos para defender a nuestros caseritos", acusó con voz decidida una de las comerciantes, al referirse a los hurtos que presencian día a día. Al profundizar en ello, comenta que es tanta la rabia que sienten al ver cómo gente humilde es víctima del accionar de delincuentes, que fácilmente podría pasárseles la mano si logran atrapar a los hechores, por lo que demandan se refuercen los controles y la presencia policial.

Subcomisario de los Servicios
"Carabineros requiere de denuncias formales para planificar servicios". El subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría, capitán Luis Muñoz, afirmó que es necesario que se presenten denuncias formales en la unidad policial para planificar controles y fiscalización donde la comunidad lo requiere.
Puntualizó que cuentan con una base de datos que permanentemente se actualiza y, que de acuerdo a las denuncias se dispone del personal policial de servicio. En el caso puntual de la Vega, Carabineros con apoyo de sus perros policiales, funcionarios motorizados y el eventual envío del Retén Móvil, si la situación así lo amerita.
Puntualizó que en lo que va corrido de este año y gracias a las denuncias formales, todos los días son detenidos principalmente hombres, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 17 años siendo el delito de mayor prevalencia el robo de accesorios o especies desde el interior de vehículos estacionados en la vía pública, así como también daños en vehículos.
Agregó que en el caso de las víctimas mujeres, el delito más habitual corresponde al robo por sorpresa, básicamente el arrebatar de un tirón carteras, las bolsas de las compras o joyas.
Curiosamente, mientras Diario La Tribuna se trasladaba por calle Villagrán a la altura del 500, un niño de 14 años a viva voz pedía auxilio. Había sido víctima del robo de su celular. Por el lugar patrullaba con su perro policial el sargento segundo Jorge Alarcón, quien se aproximó al menor que denunciaba el robo, ayer, a eso del mediodía. De inmediato se activó la búsqueda siendo detenido en las inmediaciones del lugar el autor del hecho que resultó ser un adolescente de 16 años, con causas judiciales pendientes por los delitos de hurto y robo con sorpresa.
Según las estadísticas, y considerando los delitos de mayor connotación socio-policial, los imputados en el cuadrante céntrico (tres) tienen entre 14 y 17 años e incurren en los delitos de robo con fuerza, robo con violencia y hurtos.
[19 de febrero de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: