21 febrero 2009

Condenado por Agresión contra Niña de 7

[Santiago] Arriesga cinco años de cárcel por agredir a hija de su polola. Condenan a sujeto que quemó mano de niña. Los jueces lo culparon del delito de lesiones graves y acogieron como agravante el desprecio mostrado por el imputado al poner la mano de la pequeña sobre la estufa, porque ésta se negó a hacer una tarea. La madre de la menor se presentó al juzgado para apoyar a su pareja.
"La menor afectada refirió haber sido agredida por la pareja de su madre, de nombre Nicolás, aportando que aquél le quemó la palma de su mano izquierda, al tomarla y ponerla sobre una estufa que había en su domicilio, lo que motivó que al día siguiente fuera al colegio con un guante cubriendo dicha extremidad".
Este es parte del severo veredicto dado a conocer ayer por el Séptimo Tribunal Oral de Santiago en contra de Nicolás Andrés Sandoval Acevedo, quien fue acusado de agredir brutalmente a la hija de su polola M.S.A., de siete años. El imputado habría realizado este acto como castigo en contra de la menor que se habría negado a hacer una tarea del colegio. No contento con eso, al otro día la golpeó en el rostro. Ambos hechos fueron denunciados por los profesores del colegio donde estudia la niña, pues su madre hasta el día de hoy apoya a su pareja. Tanto así que este jueves escuchó el relato de su hija (protegida por biombo), pero insistió en velar por la absolución de Sandoval. Según se informó, la pequeña está a cargo de su abuela desde el 29 mayo de 2007 tras presentarse esta denuncia.
Fundamentales durante todo el transcurso del juicio fueron los testimonios otorgados por la comunidad escolar. Las profesoras del Colegio Boston fueron las primeras en advertir que la niña se presentó a clases con sólo un guante que tenía puesto en la mano izquierda. Relataron al tribunal que al consultarle lo que le había pasado, M.S.A. les explicó que la noche anterior tratando de buscar unos juguetes se había apoyado en la estufa a parafina que hay en su casa. Personal de enfermería del establecimiento advirtió que la mano estaba sucia y sólo cubierta por una venda improvisada, por lo que realizaron las curaciones de rigor.

Golpe en el Rostro
Al otro día, señalaron los testigos, la niña se presentó a clases con maquillaje en el rostro, lo que llamó la atención a las autoridades del colegio y procedieron a quitarle la pintura del rostro. Abajo había signos de enrojecimiento y unos dedos marcados. Esta vez la estudiante, entre sollozos, contó la verdad. Admitió que el pololo de su madre era el responsable de ambos hechos: la quemadura en su mano izquierda y el golpe en la cara. Ese día se inició la causa judicial que ayer terminó con veredicto condenatorio para el sujeto y la advertencia del tribunal que contra él pesa una agravante que podría elevar su pena a cinco años de presidio efectivo. Esto pues los jueces consideraron que el imputado ejecutó el hecho "con ofensa o desprecio del respeto que por la dignidad, autoridad, edad o sexo del ofendido".
La defensa planteó durante el juicio que M.S.A. era mitómana y había inventado ambas historias, pues la vez que llegó con el golpe en la cara -según el acusado- éste le había pegado sin querer al protegerla de un choque que tuvo. Nada de esto desvirtuó la convicción a la cual llegó el tribunal. El próximo miércoles el tribunal dará a conocer el fallo del caso.
[Leslie Ayala Castro]
[21 de febrero de 2009]

la nación]

No hay comentarios.: