25 febrero 2009

Preso por Abusar de Subalterna

[Santiago] Corte Marcial confirma prisión preventiva para coronel (r) de Carabineros que abusó de subalterna. Daniel Ruiz Figueroa es considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
La Corte Marcial, en fallo dividido, confirmó la prisión preventiva en contra del coronel (r) de Carabineros Daniel Ruiz Figueroa, procesado tras comprobarse que abusó sexualmente de una subalterna cuando este aún se encontraba en servicio activo.
El ex uniformado, que permanece en reclusión preventiva desde 21 de enero de 2009, se mantendrá bajo esa medida cautelar debido a que los magistrados de dicho tribunal consideraron válidos los argumentos de la defensa, que sostienen que el otrora alto mando es considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los jueces, para decretar la prisión, avalaron que existen diligencias pendientes, entre ellas cuatro declaraciones a testigos, razón por la cual el abogado querellante de la causa, Alfredo Morgado, se manifestó "conforme en el contexto de la naturaleza y la gravedad de los hechos que ha afectado la indemnidad sexual en un contexto de lo que es abuso de poder", declaró.
Agregó que "no podía sino confirmarse la resolución que declara que es un peligro para la sociedad la libertad del procesado (Daniel) Ruiz".
Para Morgado, "resulta evidente que una subalterna, en un contexto de jerarquía, denuncie los hechos y tiene todo el respaldo de la investigación, se establece la existencia del abuso de poder, del abuso sexual y en ese contexto se ha establecido que la libertad es un peligro para la sociedad y se requiere que se mantenga la investigación con él privado de su libertad", manifestó.
El caso estuvo en manos de la 6ª fiscalía militar de Santiago, que informó que el ataque se produjo en la oficina de Ruiz el 14 de diciembre de 2007, la cual está ubicada en el sexto piso del edificio General Norambuena, situada en Amunátegui 519 en pleno centro de Santiago, hecho que costó la salida del ex policía de las filas de la institución el 31 de diciembre del mismo año mediante un Decreto Supremo.
[25 de febrero de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: