01 noviembre 2007

condenan a pastor por abusos

[Antofagasta] Fiscalía pide tres años de reclusión y una pena accesoria ejemplificadora. En el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, se realizó el juicio en contra del sujeto.
Culpable fue encontrado el pastor evangélico Fidel Oporto Riveros, en juicio realizado durante toda la semana en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, acusado de cometer abuso sexual contra una menor de 8 años.
El fiscal a cargo de la investigación fue Bernardo Orellana, quien luego de reunir todos los antecedentes para la causa, consiguió la condena, cuya sentencia será leída el lunes, la parte acusadora pide una pena de 3 años de reclusión y una medida accesoria para que el acusado no desarrolle labores que estén relacionadas con menores una vez cumplida la pena, "la idea es que se siente un precedente", manifestó Orellana.
Los hechos se registraron el año 2002, pero por temor de la familia y la incredulidad que la figura espiritual cometiera estos actos, recién fue denunciado el año 2005, pero una vez denunciado, la familia sufrió hostigamientos permanentemente, siendo que siempre buscaron apoyo espiritual, situación que fue presentada en el juicio.
De acuerdo a los relatos de la víctima, los hechos ocurrieron el 18 de septiembre al interior del templo ubicado en Placilla Sur, la menor recordaba nítidamente la fecha ya que se había organizado una jornada festiva, ella jugaba con otra menor en el pasillo del templo cuando vino el pastor las tomó a ambas en brazos, las sentó en sus rodillas y comenzó a realizarle tocaciones a la menor de ocho años.
La víctima guardó silencio por un tiempo por el respeto que sus padres le tenían al pastor, al que consideraban su guía espiritual, esto la llevó a caer en un estado depresivo que tuvo como consecuencia una baja en sus calificaciones escolares y un cambio de personalidad, transformándose en una niña taciturna.
La sicóloga que atendió a la niña dijo que es natural este tipo de conducta en los menores, ya que al no poder compartir un secreto como este con nadie y no recibir oportuna ayuda sicológica pueden desarrollar cuadros depresivos.
En la actualidad el sujeto ya no pertenece a la Iglesia Evangélica Pentecostal, luego de la denuncia y por las presiones de la familia, el pastor fue enviado a Mejillones, donde cometió otro acto de similares características, siendo expulsado finalmente de la congregación.
[Alejandro Rondón Olivares]
[arondono@prensatocopilla.cl]
[1 de noviembre de 2007]

estrella del norte]

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la farsa más grande, jajá jajá, el Pastor Oporto es INOCENTE, bueno eso se puede explicar ya que desde el principio de la creación, la mentira siempre a sido mas creíble que la verdad misma, le ocurrió a nuestro reverendo Hoover cuando fue calumniado y se creyó también la mentira acusándolo de homosexual todo por dirigir la Iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo. Todos los que realmente tenemos el Espíritu Santo sabemos, y además Él nos dio el testimonio de esta gran pero gran MENTIRA muy bien planificada. Bueno que se puede esperar de una familia drogadicta y alcohólica, además no fue por temor que no denunciaron sino que se demoraron más de 3 años en planificar esta maldad creada en lo oculto, todo porque se descubrió prostitución, adulterio, engaños, mentiras tanto en Mejillones como en Tocopilla y como todas estas cosas salieron a la luz que mejor que crear de su propia vida esta excelente artimaña.

Anónimo dijo...

No creo que sea inocente... por lo que se ESTE señor tuvo problemas en una cuidad en el sur igual, un abuso contra una niña con deficiencia... o sea en el sur, en tocopilla y en mejillones paso los mismo.... ¿no sera por lo menos sospechoso?
¿Y tu crees que descalificando vas a lograr revertir los hechos? ¿Lo comparas con el Sr Hoover?.. por lo que se el Sr Hoover es un monumento a la espiritualidad evangelica, no es comprarable con el sr que tu defiendes.

Eso de que se planifico algo por 3 años no lo creo, no es logico, ¿Tan importante es este señor?. ¿es su Santidad el Papa? ¿O se cree Nuestra Santa Virgen Maria Madre de Jesus? ¿se creera jesucristo con tanta conspiracion alrrededor?

Si para planificar el atentado a las torres gemelas en EEUU se demoro como un año y alli mataron miles de personas...

Estas justificando lo injustificable..

si el rio suena.....

Anónimo dijo...

Este señor Oporo yo lo conocí en Tocopilla, y no parecía ser un delincuente... por cierto era muy afectuoso, las niñitas mas de confianza siempre se sentaban en la falda de ese señor y el las mimabas…. Era algo casi paternal y no morboso… de hecho yo lo vi en varias ocasiones hacerlo pues lo hacían a la vista de muchos y lo recuerdo claramente por que en eses yo tenia como 20 años y asistía a esa iglesia en esa ciudad. Recuerdo que principalmente la familia Fernández y Valladares eran muy unidos a este señor (quien se le dijo que estas familias no eran de confiar pues tenían fama de ser mala leche) en fin las niñitas Fernández y Valladares e incluso no solamente solían jugar con este señor oporto sino que además hasta se quedaban a dormir en la casa pastoral ... Es una lastima que cosas así acontezca... Mi padre que es un desconfiado le advirtió que esto se podía mal interpretar… en fin solo espero que se este actuando con justicia pues seria terrible condenar a un inocente pues es bien sabido que muchas veces las niñitas cuando entran en la adolescencia con tal de desvincularse de la iglesia por que esta tiene una doctrina muy rígida en especial para las mujeres ya que ellas no pueden usar pantalones(solo faldas largas) no pueden cortarse el cabello, no se puede ir a fiesta y solo se permiten las relaciones dentro del grupo religioso, no esta permitido el pololeo sino un noviazgo de 3 meses a lo mas y una lista enorme de prohibiciones que es llevable solo para personas que son adultos, pero no así para la juventud quien se encuentra inmersa en un mundo social intolerable, superficial, por lo que las niñitas al entran a la adolescencia con tal de evitar la imposición paterna de aceptar la religión inventan cada cosa para desvincularse y así poder llevar una vida que obvio debe ser normal de acuerdo a la sociedad.
Seria Ideal que la prensa fuera mas precisa en cuanto la información pues no dice mucho, yo estoy ahora lejos de Tocopilla y me entere de casualidad de este tema, lo que me dejo la boca abierta.. No se cual es la pena que le dieron… y uyyy le espera días muy malos en la cárcel (ya saben lo que les pasa a los abusadores sexuales de menores en la cárcel… ahí ese señor va a critar, pero no de gozo si no de dolor!!!)…. Vuelvo a repetir ojala se este asiendo JUSTICIA y no lo contrario.

Anónimo dijo...

que terrible lo sucedido, que pena y tristeza me da esto, no se lo doy ni a mi peor enemigo, yo conosi y comparti con el pastor fidel nunca vi algo malicioso en él. en realidad yo nose si es cierto lo denunciado,pero tampoco lo juzgo solo Dios sabe q sucedio, pero nosostros que somos conocedores de las cosas de Dios, no hubieran llegado a la justicia y solucionar las cosas de este modo, DIOS SI ES JUSTO, y el hace justicia divina tarrde o temprano, llega y lo digopor experiencia propia.
que tristeza tengo como han desprestigiado el evangelio de DIOS, todo el mundo debe enterarse por medio de las telecomunicaciones este acontecimiento.
Que Dios tenga misericordia de todos lo que de alguna forma se han involucrado en la justicia, por que para ambas personas afectada como para la menor o para el pastor fidel se han causado mucho daño.
Donde esta el amor hacia el projimo, es mas facil arrepentirse de corazon y pedir perdon y las cosas se solucionan mejor, esta es la forma mas adecuada de arreglar las cosas, conversando.

pero en fin, solo espero q DIOS tenga misericordia del pastor fidel en estos momentos que deben ser duro, to no condeno a nadie y no jusgo p q soy hija de un ser divino q es justo y el hace la justicia divina, lo digo por experiencia propia, yo sufri un acoso tiempo atras y me senti horrible, pero Dios hizo la justicia, no senti odio por la persona, solo le dije a dios que el me hiciera justicia y lo hizo, esta persona llego al extremo de enfermarse con una enfermedad terminal, y comprendi q era la mano de dios y le pedi misericordia p q me senti muy mal, p q esta persona sufria por su enfermedad, gracias a dios q esta persona, hoy en dia sigue con vida, pero lleva su enfermedad en tratamiento, pero esta bien.

ojalas q esto le sirva a muchos y puedan meditar y mirarse uno mismo, q el odio y el rencor no lleva a nada.
que DIOS despierta sus conciencia, yo no podria dormir ni estar bien yo misma si he causado daño a ua persona, esto lo digo para todos q esten involucrado en este problema.

Anónimo dijo...

INOCENTE!!!!!!!!!!!!!
Ya se realizo akel juicio... El señor Fidel Oporto fue encontrado inocente. No hubieron pruebas claras de lo ke a él lo acusaban...
Solamente las acusaciones ke le hicieron fueron calumnias realizadas por una familia de akella iglesia y ke lamentablemente fueron pagadas por un grupitos de pastores de la IEP (Tapia y Caro ke se hacen llamar "ciervos de Dios")

Anónimo dijo...

INOCENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
POR FIN LA VERDAD SALIO A LUZ!!
DIOS ES UN DIOS JUSTO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ruego al Periodista de esta pagina aclara el tema, pues no tengo claro que fue lo que paso. Segun lo ultimo que se publico(tanto por el diario como por internet) este señor Oporto habia sido encontrado CULPABLE solo se esperaba oir sentencia el lunes 05 de noviembre, fuera de eso no hay noticias existente.
Me imagino que este es un portal serio y como lectora pido que porfavor tu periodista nos informe de los ultimos avanzes o desmientas el mensaje del señor que dice que es Inocente.

Atentos a tus comentarios.

Un lector

Anónimo dijo...

COMO ES LA COSA... ¿NO HABIA SIDO ENCONTRADO CULPABLE???... ¿SE APELO EL CASO???

YA PU SI ESTAN INFORMANDO SEAN SERIOS Y DEN A CONOCER TODA LA VERDAD Y NO SOLO QUE LES CONVIENE (O VENDE)

Anónimo dijo...

COMPARTO LA SIGUIENTE INFORMACION:
La semana pasada en la edición impresa, salió la sentencia a este tipo, fueron 71 días de cárcel y no ocupar cargos públicos, así como no acercarse a la víctima por diez años, a mi juicio una sanción muy baja, pero así es la justicia chilena.

Anónimo dijo...

Saben siento lástima por este hombre, es un hombre enfermo, ya cuando era miembro de la Iglesia en Talcahuano tenia antecedentes de ser un violador, pero quien dudaria de él, si es un hombre tan bueno, con su cara tan angelical, si es casi un santo, si se hubieran tomado las medidas ya hace casi 15 o 16 años atrás, este hombre no hubiera seguido en sus andanzas y no hubieran existido mas victimas que lamentar.

Recien ahora se ha sabido y se ha podido llevar a la justicia un caso de los muchos que él tiene a su haber, que pena que en nuestra Iglesia Evangélica Pentecostal vivamos de las apariencias y permitamos que estos hombres insanos sigan abusando de nuestros niños, hasta cuando me pregunto yo, Dios nos pedirá cuenta de todo esto y que diremos, no es que él era bueno cuando en realidad sabemos que no, bueno Dios juzgará a todos aquellos que sabiendo la verdad callan y se convierten en su complices.

Ayuden a este hombre, es un hombre enfermo.

Unknown dijo...

Si dices ser miembro de la iglesia en thno da la cara imbecil cobarde.. YA SE QUIEN ERES ADULTERO! eres arquitecto??? jajaja PERRO MALDITO ADULTERO! da la cara se hombre imbecil como tu tienes un hermano homosexual crees que los demas son enfermos como tu hermano y militar cobarde como tu papa que tambien es pastor jajaja pobre tipo das pena da la cara y habla con la verdad no con mentiras Fidel Oporto es inocente el maldito de caro y Tapia pagaron para hacerle daño porque esosn malditos seres de satanas son unos demonios! den la noticia completa en el ultimo juicio fue encontrado INOCENTE escuchaste maldito adultero INOCENTE!

Anónimo dijo...

Esto de la corrupcion ya no es ninguna novedad, en estas conferecia del 2011, nombraron como pastor presbitero a julio pulgar astudillo y a su esposa no sabemos como evaluan a los pastores para alcanzar tal grado onorifico.
ya que hay que ver que dejan arto que desear las desiciones de tal magnitu yo se los digo como pueden subir a presbitero a un baron que no a sabido conducir su hogar a sus hijos a su mujer.
ellos todos con un prontuario que deja mucho que sesear en el sentido espiritual ya que de cristiano no tienen nada.

Anónimo dijo...

mira la iglesia no te proibe nada sino que es es la palabra misma de Dios que lo dice muy claro.
si no la has leido y hablas por hablar.