29 noviembre 2007

robaron para irse de camping

[Los Ángeles] Tres detenidos. Robaron en fundo para irse de camping. Muy descarados resultaron ser tres ladrones nacimentanos. Tras ser atendidos por un agricultor del sector de Millapoa, aprovecharon su ausencia para entrar a su casa y robarle dinero y una escopeta. Fueron capturados mientras acampaban y se daban un festín gracias a lo sustraído.
"Cría cuervos y te sacarán los ojos" es el refrán con el cual, lo más probable, se siente plenamente identificado en estos días un agricultor de Millapoa, sector rural distante a unos 30 kilómetros al noreste de Nacimiento.
Es que tras brindarles cobijo a tres sujetos desconocidos, dándoles incluso comida, éstos no sólo no le agradecieron, sino que le propinaron lo que se conoce popularmente como una puñalada por la espalda.
Luego de cerciorarse que el dueño de casa abandonaba la propiedad los sujetos –que momentos antes se habían despedido cordialmente de su anfitrión- regresaron tras sus pasos y entraron al inmueble para robar. Sacaron una escopeta y cerca de $500 mil, y luego escaparon.

Sorpresa
El propietario, que había abandonado el hogar para ir a ver unos animales, se encontró con la desagradable sorpresa media hora después, tras lo cual decidió presentarse en la Tercera Comisaría de la comuna forestoindustrial para denunciar la sustracción de la cual fue víctima.
En la mencionada unidad policial se le exhibió un set fotográfico, en el cual reconoció a uno de sus ingratos huéspedes. Fue suficiente para activar un operativo encabezado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, que logró dar con el grupo en Choroico, zona precordillerana localizada a unos 25 kilómetros al poniente de Nacimiento.

De Picnic
Acampando y disfrutando del botín se encontraban Nelson Esteban Carrasco Sáez, Juan Guillermo Alarcón Bravo y Mauricio Exequiel Carrasco Marañao.
Consultados por el dinero que tenían, no supieron explicar su procedencia de manera convincente y, por el contrario, entraron en una serie de contradicciones que hicieron presumir que sí estaban involucrados en el robo. Por ello, fueron trasladados hasta el cuartel para ser interrogados de modo más exhaustivo.
Allí, uno de los detenidos contó que uno de sus cómplices le había entregado una escopeta, la cual decidió guardar en su domicilio, bajo el colchón de una cama.
Con la orden de ingreso pertinente, los efectivos policiales entraron al inmueble, descubriendo el arma en el sitio exacto indicado por el sujeto.
Esa evidencia fue clave para establecer la relación entre el trío y el hecho delictual denunciado horas antes. También lo fue la declaración de un testigo, quien aseveró que uno de los integrantes del grupo le hizo entrega de $80 mil y le encargó la compra de bebestibles.
Los inculpados fueron formalizados por el robo de la escopeta y el dinero, y además, por tenencia ilegal de armas. Quedaron en prisión preventiva, mientras dure la investigación, cuyo plazo de cierre fue fijado en tres meses.

Vigilancia Reforzada
A propósito de este caso, el comisario de Nacimiento, capitán Sergio Muñoz, indicó que el destacamento que dirige ha reforzado la labor de fiscalización que efectúa normalmente, con el objetivo de mantener a raya la tasa histórica de delitos, evitando primordialmente el incremento de robos, robos con fuerza y abigeato.
Esto, porque según explicó, la experiencia en otros puntos del país demuestra que la implementación del Plan Cuadrante (en este caso en Los Ángeles) provoca un desplazamiento de la población delincuencial hacia comunas aledañas que no cuentan con este programa de seguridad preventiva.
[29 de noviembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: