27 noviembre 2007

5 años para ladrón

[Los Ángeles] Tribunal oral entregó su sentencia ayer. ‘El Chumpy' pasará 5 años y un día encarcelado por robo al mall.
Fiscalía solicitaba castigo de 15 años de cárcel para Rigoberto Antonio Sanhueza Laurié, juzgado durante la semana pasada por su participación en el frustrado atraco a este centro comercial, que tuvo lugar en marzo de 2005. Peligroso delincuente tiene, además, procesos pendientes por narcotráfico, tenencia de armas y su autoría intelectual en una serie de robos contra domicilios particulares.
Presidio mayor en su grado mínimo, es decir 5 años y un día de cárcel efectiva, fue la pena determinada por el tribunal oral de Los Ángeles para Rigoberto Antonio Sanhueza Laurié, alias ‘El Chumpy'.
El peligroso narcotraficante de la población Domingo Contreras Gómez, que fue detenido en septiembre pasado, era el único de los cuatro acusados por el robo al centro comercial Mall Plaza –ocurrido el 24 de marzo de 2005- que aún no era sometido al dictamen de la justicia.
La situación comenzó a corregirse la semana anterior, cuando Sanhueza Laurié, que permanecía en rebeldía, pudo comparecer a la audiencia de juicio por esta causa. Había sido detenido en septiembre, en medio de un gran operativo antidrogas, cuando intentaba fugarse a Concepción.
‘El Chumpy' fue declarado culpable, por lo cual arriesgaba un castigo de 15 años, según lo solicitado por el Ministerio Público. No obstante, el limpio prontuario que presentaba antes de su participación en el atraco al principal centro comercial de la ciudad, así como la colaboración sustancial prestada durante el proceso investigativo de este hecho, posibilitó una considerable rebaja de su castigo.
Finalmente, tal como pidió su abogado Iván Belmar, la resolución contra Sanhueza Laurié lo obligará a pasar cinco años y un día tras las rejas, tiempo al que será restado el período que ya ha cumplido en prisión preventiva, en la cárcel El Manzano de Concepción.

Un Gran Golpe
Un espectacular golpe pretendía dar, el 24 de marzo de 2005, Sanhueza Laurié, junto a Darwin Negrete Basoalto, Jaime Ramírez Sánchez y Cristian Lagos Mancilla. El cuarteto pretendía vaciar los cajeros automáticos del mall y de lograrlo, se habrían llevado un botín superior a los $200 millones, puesto que se acercaba Semana Santa. Las máquinas estaban llenas de dinero, pues habían sido abastecidas recientemente para hacer frente a la demanda de ese fin de semana largo.
El grupo se quedó al interior del mall durante la noche, luego del horario de cierre, burlando su sistema de seguridad.
Portaban una escopeta recortada, una pistola automática, un revólver a fogueo adaptado a calibre 22 y diversas herramientas como un combo, un galletero y alargadores eléctricos, con los que pretendían forzar los cajeros.
Maniataron a los guardias y los escondieron en los pisos del mall, pero uno de ellos –que permanecía maniatado en el patio de comidas-, logró desatarse y salir con dirección a calle Tucapel, lugar en que se encontró con carabineros de la comisión civil. Con refuerzos, se logró frustrar el millonario robo.
Los cuatro hechores quedaron en prisión preventiva, pero ‘El Chumpy' consiguió su libertad provisional al cabo de un tiempo, cuando el juzgado de garantía le retiró dicha medida cautelar. La resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero cuando se intentó notificarlo, no fue habido.
Mientras sus cómplices fueron llevados a juicio a mediados del 2006, Sanhueza Laurié sólo fue recapturado hace poco más de dos meses, cuando el 6 de septiembre pasado fue aprehendido por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros. Portaba armas, municiones y una importante cantidad de droga, y según la investigación de la Fiscalía, también sería el autor intelectual de una serie de robos perpetrados durante este año en la provincia.
Los juicios por los delitos mencionados, serán programados en los próximos meses.
[27 de noviembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: