24 noviembre 2007

piden perpetua para madre parricida

[Chillán] Piden cadena perpetua para mujer quemató a su hijo con síndrome de Down. Cadena perpetua calificada solicitó el Ministerio Público en contra de Ana María Aguirre González, de 50 años, quien dio muerte a su hijo Sebastián Guzmán Aguirre, de 24 años, quien padecía síndrome de Down.
El hecho ocurrió el 24 de abril del año pasado en una vivienda ubicada en calle Central, en la población Purén, en Chillán, ocasión en que la madre, en un acto de desesperación, debido a que su cónyuge había abandonado la casa, las emprendió en contra del joven, a quien apuñaló con un cuchillo de cocina en diferentes partes del cuerpo.
La propia mujer llamó horas después al Samu, que concurrió al lugar donde intentó reanimar a la víctima, quien finalmente murió cuando era trasladado al Hospital Herminda Martín.
Más de un año y medio después del fatídico acontecimiento, tiempo que transcurrió en prisión preventiva, la mujer fue puesta a disposición del Tribunal Oral de Chillán, para el juicio en su contra, que se inició esta semana. En la ocasión, el fiscal Eduardo Planck, solicitó al tribunal la pena de presiduo perpetuo calificado, debido a la gravedad del hecho de sangre.
Según el fiscal, la mujer habría actuado en pleno uso de sus facultades y consciente del daño que produciría. Diferente es la versión expuesta por el abogado defensor, Paulo de La Fuente, para quien la mujer actuó bajo un severo trastorno depresivo, motivado por el abandono de hogar del cónyuge y padre de la víctima, un carabinero en servicio activo.
La imputada, además, habría actuado bajo los efectos de barbitúricos. Según la defensa, la mujer habría matado a su hijo, con la intención, luego, de quitarse la vida, para lo cual se autoinfirió heridas cortantes.
Por esta razones, sostuvo, la mujer debiera quedar en libertad y someterse a un intenso tratamiento psiquiátrico.
Según fuentes ligadas al caso, clave para la suerte procesal de la imputada, serán dos pericias psiquiátricas contrapuestas respecto al diagnóstico de la mujer, razón por la cual el tribunal deberá dilucidar la certeza de esta prueba.
Durante la audiencia de ayer fueron exhibidas pruebas y testimonios, en particular de policías que participaron en el procedimiento y en el registro del sitio de suceso, por lo que se espera para inicios de la próxima semana, el fallo y la eventual lectura de la sentencia correspondiente..
[24 de noviembre de 2007]
la discusión]

No hay comentarios.: