30 noviembre 2007

viña: 20% de abusos a niños

[Viña del Mar] El año pasado 248 menores fueron víctimas de este tipo de delitos en la Ciudad Jardín.
Como la "expresión más denigrante de la situación de maltrato hacia los niños" definió ayer al abuso sexual de menores el prefecto de Investigaciones de Valparaíso, Raúl Cañas.
Así lo planteó tras agradecer al Municipio de Viña del Mar la invitación que les permitió realizar en conjunto y a través del Departamento de Seguridad Ciudadana un programa de prevención del abuso sexual enfocado hacia los niños y niñas que estudian en los colegios de la Corporación Municipal.

Programa Pionero
El programa, que se desarrolló desde abril y que ayer llegó a su término, permitió de manera didáctica y cercana a los pequeños, sus padres y profesores, enseñar a enfrentar esta delicada situación y prevenirla para disminuir las alarmantes cifras que durante el 2006 llegó a 248 niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la comuna.
"Nuestro mayor tesoro son los niños y niñas de nuestra ciudad, siempre he dicho que nuestra preocupación debe ser brindarles la mayor felicidad a ellos y por lo mismo debemos prevenir que sufran este tipo de maltrato", señaló la alcaldesa Virginia Reginato al encabezar ayer la clausura de este programa.
Para prevenir este tipo de ataques, muchos de los cuales, según advirtió el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, Waldo Valverde, se produce al interior del núcleo familiar, es fundamental la prevención.
"En el 80% de los casos de abusos sexuales a menores está en el círculo de los menores, es decir familiares directos o vecinos", precisó el subprefecto Valverde, quien agregó que el grupo etáreo más vulnerable es el que va de los 6 a los 14 años.
El subprefecto Valverde destacó la iniciativa del municipio y señaló que en este sentido fueron pioneros en este tipo de alianzas.
La idea del programa desarrollado apuntó precisamente a enseñarles a los niños la diferencia entre "los cariños buenos y los malos" y sobre el cuidado que deben tener de sus cuerpos.

Cifras
Durante el año 2006 de acuerdo a los datos proporcionados por Carabineros y la Policía de Investigaciones, 248 niños y niñas de la comuna de Viña del Mar fueron víctimas e abuso sexual, cifra que representa el 19,7% del total de este tipo de maltrato ocurrido en la V Región.
Un dato preocupante es que de estos 248 menores, el 77% correspondió a niñitas y 23% a niños.
[Priscilla Barrera]
[30 de noviembre de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: