20 noviembre 2007

heridos en confuso incidente

[Coyhaique] Dos heridos a bala en confuso incidente con gendarmes. Un tercer sujeto resultó con lesiones de carácter leve.
Internados en el hospital Regional de Coyhaique y fuera de riesgo vital permanecen dos -de un total de tres personas- identificadas como Benedicto Toro Llanquín, Andrea Chiguay Soto y Carlos Coñes Huichalao (dado de alta), quienes resultaron con heridas de impactos de bala en sus extremidades inferiores, tras un confuso incidente con dos funcionarios de Gendarmería, en un hecho ocurrido en las inmediaciones del casino de la medialuna, ubica en el sector El Claro, al poniente de esta ciudad.
Los hechos se registraron a eso de las 23.00 horas del domingo cuando la actividad en ese sector estaba llegando a su término. Fue entonces cuando –según las primeras versiones- dos funcionarios de Gendarmería se habrían visto enfrentados a una turba, lo que habría motivado que éstos hicieran uso de sus armas particulares efectuando disparos en el lugar.

Lesionados
Producto de lo anterior, dos de estas personas, resultaron con impactos de bala en las extremidades inferiores.
Como consecuencia de ello, la mujer identificada como Andrea Chiguay Soto presenta una fractura expuesta de tibia, mientras que Benedicto Toro Llanquín resultó con un impacto de bala en una rodilla, siendo ayer pasado a pabellón, en tanto que Carlos Coñes Huichalao resultó con lesiones de carácter leve.
Los lesionados –quien poseen un abultado prontuario policial- tras sus primera palabras, habrían manifestado que estaban reunidos bebiendo tranquilamente, cuando repentinamente vieron acercarse a dos gendarmes quienes extrajeron armas de fuego con las que procedieron a dispararles.

Hostigamiento a Gendarmes
El director Regional de Gendarmería, René Salcedo, tras una visita a Puerto Aysén por el fallecimiento de dos personas en un accidente protagonizado por un funcionario institucional, respaldó a sus pares e indicó que la situación correspondería a un caso de legitima defensa ante el ataque.
Paralelamente sostuvo que en este último tiempo, los gendarmes han sido constantemente hostigados por internos que ya han cumplido sus condenas y que ahora han recuperado su libertad.
"Se trata de ex internos que alguna vez estuvieron bajo custodia y que tuvieron un altercado con funcionarios nuestros en la vía pública (...) no se usó armamento de servicio, sino armas particulares. Los antecedentes que tenemos en nuestro poder en este momento, señalan que los funcionarios habrían sido agredidos con armas de fuego por parte de estas personas y ellos habrían hecho uso del derecho a la legítima defensa", manifestó Salcedo.
"Se han dado varios episodios en que nuestros funcionarios han sido hostigados, agredidos, amenazados en la vía pública (...) tengo entendido que no hubo provocación por parte de nuestros funcionarios sino que apenas fueron advertidos por estos funcionarios fueron atacados inmediatamente", indicó el director regional de Gendarmería, en diálogo con Radio Las Nieves de Puerto Aysén.

Investigación
Ante el hecho, agregó que la situación derivaría en una investigación sumaria a fin de establecer responsabilidades, así como las eventuales sanciones en contra de los supuestos agresores.
Los antecedentes del caso fueron remitidos al fiscal del Ministerio Público de Coyhaique Miguel Riquelme, quien instruyó las diligencias a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Coyhaique a fin de conocer las causas y circunstancias que rodearon el hecho.
[20 de noviembre de 2007]
diario de ayseén]

No hay comentarios.: