21 noviembre 2007

jueza deja en libertad a violador

[Curicó] Violador quedó en libertad plena en Curicó. Fiscal Juan Pablo Araya. Ministerio Público recurrirá a la Corte de Apelaciones para anular resolución de jueza de Garantía de Curicó.
Increíble resolución de un juzgado de garantía. Había sido condenado a 10 años y un día. Ministerio Público pedirá anulación de la resolución a la Corte de Apelaciones. La condena había sido por robo y violación a una menor.
Fue un prestigioso y conocido abogado de esta ciudad, quien dio cuenta de este hecho a La Prensa. Estaba sorprendido y consideró improcedente que a un sujeto que robó y violó a una menor quedara en libertad plena por disposición de un Tribunal de Garantía de Curicó. El profesional estaba consternado por lo que le tocó presenciar durante la audiencia.
Consultado el fiscal Juan Pablo Araya, confirmó la situación explicando que la defensa del violador se había acogido a una garantía de la Ley Penal Juvenil, por el hecho que cuando cometió el delito era menor de edad.
Sin embargo el fiscal dijo que alegó en la audiencia que tal causa correspondía ser vista por el Tribunal Oral que lo condenó a diez años y un día. "Pedimos que el Tribunal de Garantía, representado por la jueza Constanza Sutter se declarara incompetente, a nuestro juicio es lo que corresponde, pero no fue acogida nuestra petición", dijo Araya.

A la Corte
Hace cinco años el sujeto tomó a una mejor a la fuerza amenazada de muerte y la llevó hasta el sector del río Guaiquillo. Allí en lugar solitario procedió a violarla, luego la dejó abandonada sin antes robarle algunas especies entre las cuales se contaba el teléfono celular de la víctima.
Después de arduo trabajo policial, se logró dar con el paradero del sujeto. Fue detenido, confesó su delito y fue condenado a 10 años y un día. Había cumplido cinco años y contó con el beneficio descrito y la discutida resolución de la jueza Sutter.
El fiscal Juan Pablo Araya dio cuenta que el Ministerio Público hará uso del derecho ante la Corte de Apelaciones, para anular la resolución de la jueza de Garantía. Se considera que no es competente para dictar tal beneficio al condenado.
Desazón
Por su parte familiares de la menor, la cual estuvo sometida a largo tratamiento médico y psicológico, mostraron su rabia impotencia, desazón y frustración respecto a la Justicia. Consideraron un abuso que después de condenar a un delincuente por haber cometido atroz hecho, sea liberado totalmente, cuando había cumplido la mitad de la condena.
Este hecho pone de manifiesto la fuerte polémica surgida en el país acerca de la necesidad que las víctimas tengan defensa proporcionada por el Estado, al igual como la tienen los delincuentes.
En este caso la defensa pagada por todos los chilenos puso en libertad al condenado ante la frustración de una menor que fue violentada sexualmente y tiene que enfrentar esta realidad jurídica.
[21 de noviembre de 2007]
la prensa]

No hay comentarios.: