19 noviembre 2007

pungas en la plaza

[Talcahuano] Vecinos preocupados por la audacia de los sujetos. Pungas asustan a choreros. En pleno centro de Talcahuano, jóvenes delincuentes mantienen atemorizados a transeúntes y a comerciantes. El auto del seremi de Minería fue desvalijado, pero Carabineros atrapó a los maleantes. Según el testimonio de vecinos, algunos de los sectores más peliagudos del centro de Talcahuano son la Plaza de Armas, calles Valdivia, Blanco Encalada, Sargento Aldea y Aníbal Pinto. En estas últimas, los más afectados son los suplementeros. Cerca de las 19.30 horas del sábado, Carlos Almanza, seremi de Minería, se encontraba en una reunión. Había estacionado su auto en la intersección de las calles Valdivia y Condell, en el centro de Talcahuano, cuando tres individuos golpearon una ventana y procedieron a sustraer diversas especies desde su interior. El oportuno aviso de un vecino, permitió a Carabineros detener, tras una breve persecución, a dos menores de edad y a un joven de 18 años. Éste último presenta un amplio prontuario, habiendo sido detenido en pasadas ocasiones por robo con intimidación, entre otros delitos. Un "viejo conocido" para los uniformados.

Miedo
José Espinosa es dueño de un pequeño quiosco en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Talcahuano. Asegura que los delitos en el sector son cotidianos y numerosos.
"Después de las ocho de la tarde aquí se vuelve tierra de nadie. Vienen jóvenes a la plaza a consumir drogas. Yo aprendí a guardar toda mi mercadería antes de cerrar, pero a mi colega de la otra cuadra lo tienen de casero", relató el comerciante. José asegura no recordar las veces que le han abierto su garita para robarle, y mientras conversa con "Crónica" varios de sus clientes comentan lo peligroso que se ha vuelto el centro de la ciudad. "En la calle Valdivia siempre se juntan a beber y terminan peleando o asaltando a la gente", indicó un vecino que prefirió no identificarse.

Seguridad
El comisario de Talcahuano, mayor Enrique Bassaletti, indicó que si bien no existen sectores donde se concentren las denuncias por delitos, hay ciertas condiciones que facilitan el modo de actuar de los delincuentes. "Lo más frecuente es la intimidación a través de arma blanca. Se realiza normalmente por la espalda, en lugares de poco tránsito de personas, afuera de los lugares de trabajo", señaló el oficial, agregando que los maleantes están siempre buscando nuevos espacios para delinquir con relativa tranquilidad.
[19 de noviembre de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: