19 noviembre 2007

dan de baja a tres carabineros

[Santiago] Fueron testigos de golpiza a mujer. Los funcionarios policiales fueron identificados como Miguel Angulo Cañupán, Sebastián Miranda Campos y Víctor Alarcón Lobo.
La Dirección de Carabineros confirmó esta tarde que tres funcionarios de la 10ª Comisaría de La Cisterna, fueron dados de baja por no haber ayudado a una mujer brutalmente golpeada en las afueras del mismo recinto policial.
Los antecedentes recogidos por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) de la institución permitieron definir a nivel interno que los ex efectivos no adoptaron las medidas necesarias para ayudar a la mujer, la que quedó abandonada frente a la unidad policial tras ser brutalmente golpeada por un hombre laa madrugada del 5 de octubre.
Los funcionarios policiales fueron identificados como Miguel Angulo Cañupán, Sebastián Miranda Campos y Víctor Alarcón Lobo.
En tanto, el director de Carabineros, José Alejandro Bernales, sostuvo que la actuación de los carabineros fue "inaceptable". Tras confirmar la expulsión de los uniformados, todos con el grado de carabinero, la máxima autoridad policial se refirió al video difundido por Terra.cl, en que se aprecia la negligencia policial.
"El procedimiento nuestro es que si hay alguien que está agrediendo a otra persona, se debe detener y hacer la denuncia. Ellos dejaron de lado sus deberes militares por lo que no pueden seguir en la institución… (El hecho) es gravísimo. Ellos ya están a disposición de la Fiscalía (Militar)", dijo.
El general Bernales agregó que "la denegación de auxilio, el incumplimiento de deberes militares, es algo inaceptable. Estoy alertando al resto de los carabineros: jamás debemos de dejar de cumplir nuestros deberes militares", sentenció.
La golpiza quedó grabada en un video en el que se aprecia a la pareja discutiendo y peleando en seis oportunidades frente a la unidad policial. Posteriormente, comienzan los golpes, en donde la mujer queda tirada en el suelo, semi inconsciente, mientras una imagen del frontis de la comisaría permite distinguir tres siluetas moviéndose en el antejardín de la unidad, las que podrían corresponder a los carabineros de turno en el lugar.
Tres funcionarios salen desde el recinto y se acercan a la pareja. Sostienen un diálogo con el hombre, pero no le brindan ayuda ni se acercan más a la mujer, la que incluso pudo ser arrollada por un auto. Durante gran parte de la escena los funcionarios permanecen con las manos en sus bolsillos.
Escenas posteriores muestran a la pareja sentada en la acera. Segundos después, el sujeto nuevamente empieza a golpear a la mujer. Esta vez incluso le da una patada en la cara y luego la golpea contra los mismos muros de la comisaría. Finalmente, la mujer queda tirada en el suelo, inmóvil, mientras su agresor se aleja con rapidez del lugar.
[19 de noviembre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: