[La Serena] Policía civil tenía vigilado al delincuente que fue reducido al interior de un vehículo en la calle. La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató un secuestro de un narcotraficante en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de La Serena, cuando el individuo fue intimidado por tres sujetos que se aprestaban a realizar la acción delictual en una céntrica arteria del balneario. Funcionarios de la policía civil se percataron del hecho puesto que le seguían la pista desde antes a Jaime Morales Tapia, narcotraficante de 24 años, cuando los tres delincuentes lo redujeron y procedieron a introducirlo en el portamaletas de un vehículo. Luego de la acción lo trasladaron a Avenida Pescadores, lugar en que lo golpearon y obligaron a entregar la droga que traía consigo.
[Copiapó] Con lesiones de gravedad resultó un poblador colombiano, quien fue acuchillado por su pareja luego que éste comenzara a agredirla en un caso de violencia intrafamiliar. Los antecedentes del caso dan cuenta que alrededor de las 5 de la madrugada una pareja se encontraba compartiendo algunos tragos en su casa de Diego de Almagro. Estando en este festejo comenzó entre ambos una discusión, la que muy pronto derivó en agresión de parte del sujeto de iniciales J.A.G (24), quien comenzó a agredir a su mujer con distintos golpes de pies y puños en el cuerpo. Sin embargo, lo que en un principio parecía un caso más de agresión contra la mujer tuvo un repentino vuelvo cuando la afectada tuvo la genial idea de defenderse. Fue en ese momento en que la historia cambió. Esto porque la fémima, de iniciales C.D.C.E.G. (21) tuvo una felina reacción y alcanzó a tomar un cuchillo de casi 30 centímetros y propinó un certero cuchillazo en la zona abdominal del agresor.
[Los Ángeles] Sospechoso era conviviente de la madre de la niña. Nuevo ultraje sexual en contra de menor de edad. La historia se repite. Calcada. Un conocido, mucha confianza, un menor violentado sexualmente. Sólo cambian los nombres, los escenarios y algunas circunstancias. Historia que se repite, en un nuevo caso que se destapó el jueves en la tarde en la población Basilio Muñoz de Los Ángeles y que siguió ayer con la investigación en contra de un sospechoso de 55 años por los ultrajes en contra de una menor de apenas 12 años. Todo parte cuando una profesora denuncia en la Tenencia Centenario que una estudiante fue violada. El caso pasa a manos del Ministerio Público, que remite los antecedentes a la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones. Un par de horas más tarde, el sospechoso, Juan Roberto Ruiz Sepúlveda, pareja de la madre de la menor, declara en la policía civil. Según el fiscal Jaime Saavedra, el testimonio de ‘El Ruiz' confirma el informe forense: sí hubo ultraje en contra de la pequeña. El representante del Ministerio Público, durante la audiencia de formalización de cargos en la primera sala del Juzgado de Garantía, explica que los ataques sexuales se iniciaron en octubre pasado. El último ocurrió el lunes pasado. Al menos de un par de ocasiones, el sujeto espera que la pequeña quede sola en casa porque la madre y una hermana menor salen de compras o a realizar trámites. La menor también lo delata. En su declaración, dice que el tipo, muchas veces ebrio, abusa de ella cuando no hay nadie en casa. Después, la amenaza de muerte. Para que no diga nada. La jueza Cherie Palomera dictaminó la prisión en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Los Ángeles para Juan Roberto Ruiz Sepúlveda y fija un plazo de tres meses para cerrar la investigación de este nuevo caso de ultraje sexual en contra de una menor de edad. El sospechoso, formalizado por abusos sexuales reiterados, ahora se expone a una pena mínima de 10 años y un día de presidio.
[Valparaíso] Les encontraron especies que habían sido robadas a varias otras personas que no hicieron las denuncias. Los cinco integrantes de una banda que se había especializado en atracar a parejas que paseaba por el sector costero porteño, fueron detenidos por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros. La captura de los sujetos se produjo a bordo de un microbús en el cual intentaban escapar tras cometer el último de sus delitos.
Asaltos Según se informó, una pareja de novios, cerca de las 23.00 horas del jueves, en los momentos en que disfrutaban de una agradable caminata por el paseo Wheelright, fue interceptado por los cinco integrantes de la banda de delincuentes. Tres de los sujetos se les cruzaron por delante y los otros dos por atrás. Esto les impidió toda posibilidad de escapar. Luego de amenazar a sus víctimas con armas cortantes, lo obligaron a hacerles entrega de sus teléfonos celulares, dinero que portaban y otras especies de valor. Una vez cometido el delito, los antisociales escaparon del lugar y abordaron un microbús en dirección al centro de Valparaíso.
[Los Andes] Niño atacó a su mami con un cuchillo y la echó de la casa. Y todo fue porque lo retaron por no asistir al colegio. Después se encerró en el baño. La agresividad en las personas pareciera haber llegado a limites insospechados. Ni siquiera los niños escapan a este patrón que preocupa no sólo a los progenitores, sino también a las autoridades. Lo anterior quedó dramáticamente demostrado en un hecho protagonizado por un niño de 13 años en esta región. El menor, al ser increpado por su madre, tomó un cuchillo con el cual la atacó. Pero, no conforme con eso, también la echó de la casa. Sólo con el apoyo de Carabineros, el iracundo menor pudo ser controlado y tranquilizado.
[Chillán] "Este es un asalto; así que vamos saltando con el dinero y todas sus pertenencias de valor, amiguito". Este lacónico, pero firme recado de un antisocial aún resuena en los oídos del taxista, Claudio Vidal Pérez de la línea de radio taxis Valle del Sol de Quillón, que a las 04.30 horas de la madrugada de ayer fuera víctima de un asalto a mano armada en un camino inmediato a la comuna de Bulnes. Aunque el hecho que fuera calificado por la víctima y fuentes policiales del sector como puntual, pone el acento sobre una incómoda situación que con cierta frecuencia viven quienes trabajan en el gremio del transporte de pasajeros.
El Drama de Vidal El taxista quillonino asaltado, contó que al venir de vuelta a su pueblo luego de cumplir un servicio, a la entrada de la población Los Naranjos, lo hacen parar cuatro jóvenes entre 17 a 19 años. Llamó la atención de Vidal que uno de los jóvenes vestía un uniforme de marino. Le solicitaron les trasladara a Bulnes, a la casa de la hermana de uno de ellos. Acordado el valor del servicio se inició el viaje, durante el cual se habló de distintos temas, como recordó el taxista que comentó que nunca imaginó lo que le podría suceder. Cuando llegaban al lugar solicitado, sobre el camino a Larqui, cerca del molino del sector, al otro lado de la línea férrea, el taxista se percató de lo oscuro y peligroso que estaba el sector, lo que lo llevó a manifestarle a sus pasajeros que sólo hasta ahí podía llegar por el valor del servicio. "Insistentes mis pasajeros me ofrecieron más dinero, pero igual me negué. ¡Esa fue mi perdición!", contó ayer arrepentido Claudio Vidal al ser requerido por este diario, porque "de inmediato me atacaron, desde el asiento trasero con un cuchillo de unos 50 centímetros, más o menos que me pusieron en el cuello". Aunque el trabajador del volante suplicó a sus atacantes que no lo lastimaran porque era padre de familia, le robaron todo el dinero que llevaba recaudado, unos $ 17.000, más sus dos celulares. Luego de cortar el cable del micrófono del auto, trataron de adueñarse del vehículo, pero, este no funcionó por lo que lo dejaron abandonado, lo mismo que a su víctima.
[Antofagasta] Recinto informó que realizó todos los procedimientos establecidos. La terrible muerte del joven boliviano motivó la instrucción de un sumario administrativo en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán. Un sumario administrativo fue instruido en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, a raíz de la trágica muerte de un burrero boliviano, provocada el miércoles por la rotura de un ovoide con clorhidrato de cocaína que no evacuó. Así lo informó ayer el recinto asistencial a través de un comunicado de prensa, en el que indica que mientras Visente Soto Zeballos estuvo hospitalizado en sus dependencias "se realizaron todos los procedimientos y protocolos establecidos para estos efectos, consistente en una radiografía al momento de su ingreso, para constatar la presencia de los ovoides; y otra más, al momento de darle el alta". El hospital declinó entregar mayores antecedentes, "por cuanto los hechos están siendo investigados a través de un sumario administrativo, ordenado por el Director Dr. Zamir Nayar F., instancia que determinará la existencia de responsabilidades si es que las hubiesen".
Muerte El infortunado extranjero, de 24 años, murió a las 12.46 horas en los calabozos de la Tercera Comisaría, al romperse un huevito de cocaína que no evacuó en el Hospital Regional. Previamente allí Soto Zeballos había expulsado 34 contenedores, equivalentes a 413 gramos de clorhidrato de la droga.
Restos de Boliviano Aún No Son Retirados en el SML En dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta continuaba hasta ayer el cuerpo de Visente Soto Zeballos, a la espera de ser reclamado por el consulado boliviano. El extranjero, cuya autopsia estableció como causa de muerte una intoxicación por droga, lo que le provocó un infarto agudo al miocardio, era oriundo de Santa Cruz. Hasta el cierre de esta edición el consulado de su país realizaba diversos trámites, entre ellos el contactar a su familia. Su necropsia comprobó las primeras apreciaciones policiales, ya que en su estómago fue hallado parte de un ovoide de clorhidrato de cocaína.
[San Antonio] Desenfundando su pistola y con apoyo de otros policías, el efectivo agredido logró reducir al ‘Papito', quien el 2006 fue procesado por homicidio. "Estuvo a punto de descargarle un tiro", comentaban ayer algunos detectives de la PDI San Antonio, que fueron testigos del violento ataque con un cuchillo carnicero que sufrió un funcionario de la Brigada Antinarcóticos (Brian) en el sector de Llo Lleo alto. El lamentable episodio ocurrió pasadas las 23 horas del miércoles recién pasado, en momentos en que un equipo de policías de la Brian realizaba un patrullaje en el sector Las Viudas de Llo Lleo Alto, en el marco de un operativo antidrogas.
Focos de Consumo El subjefe de la Brian San Antonio, subcomisario Claudio Veisaga, señaló ayer que el ataque al detective se produjo cuando los funcionarios policiales desarrollaban diligencias tendientes a localizar focos de consumo de drogas. "Tras una serie de patrullajes en diversos sectores de la comuna, los detectives llegaron a Las Viudas y en la intersección de las calles Tarapacá y Parinacota lograron divisar a dos sujetos que estaban consumiendo pasta base de cocaína", indicó Veisaga. Todo hacía pensar que se trataba de un control rutinario más, pero al momento en que los detectives procedían a realizar las fiscalizaciones de identidad, uno de los individuos sacó de entre sus vestimentas un arma blanca.
Cuchillo Carnicero El arma cortopunzante resultó ser un cuchillo carnicero, con el que el joven antisocial comenzó a defenderse del asedio policial, intentando varias veces alcanzar al policía. En el lugar se vivieron momentos de alta tensión, ya que en medio de un violento forcejeo, el detective afectado logró desenfundar su pistola de servicio, con la que finalmente y pese a la tenaz resistencia, logró reducir al violento individuo con el apoyo de sus compañeros de labor. Salvo algunos magullones, el policía no sufrió lesiones y continuó con el operativo, registrando al sujeto para encontrarle otras dos armas cortopunzantes de similares características a la que el hampón utilizó para intentar agredirlo.
Detenido El individuo fue detenido e identificado como Carlos Silva Aravena, de 26 años de edad y apodado el ‘Papito', quien, de acuerdo a la información proporcionada por el subcomisario Veisaga, registraba antecedentes por robo y proceso anterior por el delito de homicidio.
[Santiago] Ex prefecto cayó por $40 millones del botín. Trevor Oyarzún reconoció la falsificación de una alcoholemia, pero negó cargos relacionados con 'robo del siglo'. Quedó en prisión preventiva junto al comisario Jorge Sánchez. Ambos acusaron venganza del hampa. Recluidos por el delito de malversación de caudales públicos, por supuestamente haberse apropiado de $40 millones que fueron encontrados en las pesquisas del botín del ‘robo del siglo', quedaron el ex prefecto de Investigaciones, Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez Sandoval. Los funcionarios fueron formalizados por el prosecutor de la fiscalía centro Norte, Iván Millán, a cargo de las indagaciones por la red de corrupción y fueron dejados en prisión preventiva, e incomunicados. A Oyarzún, además, se le imputó el delito de cohecho por pagar para adulterar una alcoholemia que confirmaba su estado de ebriedad en un choque que protagonizó en un vehículo institucional, para lo cual ocupó los servicios de la red corrupta que operaba al interior del Poder Judicial.
Robo del Siglo Los hechos ligados al ‘robo del siglo' se remontan al 13 de octubre de 2006, cuando Oyarzún, entonces jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom), junto a Sánchez, jefe de la BIRO Pudahuel en ese momento, llegaron hasta La Legua por una denuncia de posesión ilegal de armas. De acuerdo al relato de la fiscalía, los policías allanaron la casa del delincuente Jaime Gatica Carrizo. Pero se encontraron con que éste les confesó tener en su poder un total de $100 millones producto del denominado ‘robo del siglo', correspondiente al asalto a un camión Bink's en el aeropuerto de Pudahuel, perpetrado en abril de 2006. No obstante, al llegar a la unidad policial, Oyarzún y Sánchez propusieron a Gatica dejarles $5 millones, y se quedaron con $35 millones. Y declararon a la fiscalía sólo la requisación de $60 millones. Las pruebas contra Oyarzún y Sánchez corresponden a las declaraciones del propio Gatica, junto a la hermana del delincuente y dos testigos protegidos. El delito que enfrentan es por malversación de caudales públicos, que se atribuye a todo funcionario público que se apropia de dineros bajo su custodia.
Montaje Pero en su comparecencia en el Séptimo Juzgado del Crimen, Oyarzún negó haberse apropiado del dinero. De acuerdo a su versión, todo se trata de un montaje preparado por los delincuentes involucrados, los que, afirmó, incluso lo han amenazado de muerte. Puntualmente, atribuyó estas amenazas al acusador Gatica y a Hernán Olivares Olivares, otro de los delincuentes que cayeron por el robo del siglo. Sánchez, en tanto, también confirmó la tesis del montaje, y señaló que con estas acusaciones le están provocando un enorme daño a su familia. Añadió que los delincuentes acostumbran actuar con este tipo de venganzas contra los funcionarios de la policía civil, y éste sería uno de esos casos.
[Chiloé] Arruinó su niñez con feroces violaciones. La víctima, sin titubear, detalló impactantes episodios de su pesadilla, vivida en tres sectores de la comuna de Quellón. "Todo empezó cuando tenía 6 ó 7 años. Casi todos los días mi abuelo abusaba de mí. Me decía que no le contara a nadie porque me podía pasar algo malo y que no pololeara, porque era de él". Así relató una niña parte de la pesadilla que ha sufrido la mitad de su vida, por los aberrantes ataques sexuales cometidos por su propio abuelo, quien confesó su responsabilidad en los ultrajes. Sin vacilar, la escolar de séptimo básico prestó declaración ante los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se realizó ayer el juicio para acreditar el grado de participación del acusado en el delito de violación reiterada. Antecedentes convictorios entregados por circuito cerrado de televisión. La afectada, hoy con 14 años, recalcó que las agresiones se produjeron en tres lugares distintos. Primero, en la casa que compartía con su victimario en el radio céntrico de Quellón, luego en las inmediaciones del sector Punta de Lapas y también en la vivienda que arrendaba el imputado en la Avenida Ladrilleros. "Un día me dio plata y me llevó a su pieza, cuando estábamos solos en la casa. Ahí me hizo estas cosas que se repitieron", comentó la estudiante como génesis de la secuencia de vejaciones que terminaron en noviembre de 2007. La tercera semana de ese mes, como indicó la niña, "le conté todo a una amiga del colegio". Posteriormente, como aclaró la madre de la pequeña, "los profesores me dijeron lo que pasaba, que mi padre tocaba a mi hija... Ahí se me vino el mundo abajo". Tras formalizarse la denuncia, el sujeto de iniciales F.A.B. (75) fue detenido y puesto en prisión preventiva.
[Chiloé] Descubren nuevo crimen. La autopsia a la que fue sometido el cuerpo de Carlos Oyarzo (62) reveló que el vecino del sector Aldachildo en Puqueldón, fue asesinado. Pesquisas forenses reveladas en las últimas horas aclararon que en la muerte de un conocido vecino de Aldachildo, encontrado en una alcantarilla el mediodía del sábado, existían rasgos de violencia vinculados a terceros. La autopsia a la que fue sometido el cadáver desentrañó un nuevo homicidio que remece la provincia, el tercero en menos de 10 días. En el Servicio Médico Legal de Ancud se efectuaron las pericias tanatológicas al cuerpo de Carlos Oyarzo Hueicha (62). Pericias que solamente se concretaron la tarde del martes recién pasado y en las que estuvieron especialistas del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt. Fueron los propios peritos policiales que dieron cuenta de los primeros antecedentes al Ministerio Público. Así lo confirmó el fiscal Jaime Sáez, quien sustancia la investigación del caso, acotando que "los datos preliminares, aunque no hemos recibido el informe definitivo, nos dicen que existe intervención de terceros en los hechos". Con esta evidencia, el persecutor instruyó de inmediato la constitución de los funcionarios del Labocar en la localidad rural de la comuna de Puqueldón. "Se encuentran realizando diligencias específicas y científicas", adelantó el abogado, refiriéndose al análisis de las pistas recogidas hasta el momento. Dentro de ellas, se cuentan las manchas de sangre levantadas en la vivienda de la víctima, las cuales podrían pertenecer al presunto agresor. También, se pesquisa con detalle el lugar donde fue encontrado el pensionado, una alcantarilla ubicada a unos 50 metros de su casa. El fiscal Sáez agregó que en el caso también está trabajando personal de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de Carabineros de Castro. El contingente castreño permaneció durante la jornada de ayer en la isla Lemuy, tomando declaración a personas que conocían al occiso, con el objeto de reconstruir sus últimos momentos con vida. Ambos grupos continúan hoy sus pericias en la comuna insular, en busca de información que permita descifrar el móvil del homicidio y al o los responsables.
[Osorno] En cercanías del pasaje Huisca. Abogada Leyla Chahín, fiscal del Ministerio Público, ordenó intensificar investigación. No se descarta un crimen develado. ¿A quién pertenece el cráneo y los restos humanos encontrados el fin de semana en el patio de un domicilio de una familia en Rahue Alto? Esta es la interrogante que intenta dilucidar la abogada Leyla Chahín, fiscal del Ministerio Público, junto a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones tras el hallazgo realizado por un grupo de niños. En tal sentido, una de las hipótesis que no se descarta, se relaciona con un eventual crimen que quedaría al descubierto de manera casual, debido a la acción de una jauría de perros que -según los dueños de la casa donde se registró el hallazgo- llevó los restos óseos al pasaje Huisca. Las piezas óseas, según informes logrados por este Diario, tendrían una data de muerte de unos 10 meses, debido al estado de conservación y vestigios de materias orgánicas que la rodean. Al respecto, la fiscal Leyla Chahín decretó una serie de diligencias y peritajes científicos para establecer la procedencia del cráneo y la identidad, como asimismo la extracción de muestras para el examen de ADN. Ello, luego que agentes policiales de la BH realizaran ayer un minucioso rastreo encontrando más fragmentos de una tibia (extremidad inferior) expuesta en la parte superficial de un terreno cercano al lugar del hallazgo, lo que obligó a los efectivos a seguir trabajando en las inmediaciones en busca de más pistas. En tal sentido, la búsqueda se extendió en un perímetro de 800 metros.
Otros Restos El cráneo fue encontrado la tarde del domingo en el sitio de la casa 9 del pasaje Huisca, en Rahue Alto. El hallazgo fue comunicado por los testigos a Carabineros de la Subcomisaría de Rahue Alto, y a la fiscalía del Ministerio Público y se registró en un sector de la ciudad, donde gran parte de los grupos familiares son descendientes de comunidades mapuche-huilliches de la zona.