26 noviembre 2008

Condenan a Pistoleros de Coquimbo

[La Serena] Intentaron rescatar a delincuente y dispararon contra pacientes en Hospital de Coquimbo. El Tribunal Oral de La Serena dictaminó la responsabilidad de Óscar Vega y Jorge Salazar en los delitos de lesiones graves gravísimas, lesiones menos graves y porte de arma de fuego.
Esta mañana, el Tribunal Oral de La Serena declaró culpables a dos delincuentes habituales, Óscar Gabriel Vega Cortés y Jorge Fernando Salazar Araya, de un delito de lesiones graves gravísimas, tres de lesiones menos graves y uno de porte de arma de fuego, por su involucramiento en el fallido intento de rescate de un reo de la cárcel de La Serena, llamado Fernando Salgado Salgado, ocurrido el viernes 8 de febrero del presente año, en el pasillo de acceso al policlínico del Hospital de Coquimbo.
Paralelamente, los inculpados fueron absueltos de una acusación como coautores del delito consumado de evasión de detenido y otros ocho delitos de lesiones menos graves.
La sentencia será leída el 2 de diciembre. Se estima que los sujetos recibirían al menos diez años de cárcel. Los hechos juzgados transcurrieron a partir de las 09.00 del día indicado, en un pasillo lleno de pacientes que, como todos los días a esa misma hora, esperaban atención médica. Los dos sujetos, armados con escopetas, se encontraban al interior del establecimiento, aguardando a que Salgado -con el cual mantenían lazos de amistad- llegara para someterse al cambio un yeso, a raíz de una pierna fracturada. Una vez que el reo y sus dos vigilantes ingresaron, los rescatistas se abalanzaron sobre ellos, arrebatándoles a su objetivo, y se alejaron con él disparando sus armas hacia el interior del establecimiento. Los guardias reaccionaron y usaron sus pistolas de servicio, hiriendo con tres tiros a Salgado, quien no pudo seguir caminando y fue recapturado en el acto, mientras los dos pistoleros huían en dirección desconocida.
21 personas resultaron lesionadas como producto de esta acción, la mayoría por impactos de perdigones percutados por las escopetas.
En su dictamen de hoy, los jueces señalaron que la acusación por evasión de detenido no fue acreditada correctamente por el Ministerio Público, al igual que ocho de las 11 acusaciones de lesiones menos graves, planteadas a raíz de los pacientes del hospital que resultaron heridos por perdigones.
No obstante, el fiscal Carlos Vidal destacó que los delitos por los cuales se condenó a los sujetos es la más alta de todas las acusaciones planteadas, lo cual mantiene la expectativa de una sentencia alta para ambos sujetos, máxime al considerar que los dos poseen numerosas condenas anteriores por delitos violentos.
Andrés Campano, defensor de Salazar Araya, no descartó recurrir de nulidad al fallo, mientras que su madre, Aurora Araya, reiteró la versión que entregó durante el juicio, alegando que su hijo sería inocente, pues en el momento de ocurrir los hechos habría estado en su casa.
El defensor de Vega Cortés, Óscar Calvo, insistió en que su cliente reconocía su participación en los hechos, pero no al nivel de responsabilidad que se le atribuye.
[Pablo Portilla]
[26 de noviembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: