27 noviembre 2008

Investigan Torturas Policiales

[Valparaíso] Tribunal revisa cuartel donde agricultor habría sido torturado. Esta tarde se debería conocer veredicto en contra de un detective por apremios ilegítimos.
La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, que lleva el caso de apremios ilegítimos en contra de un detective, se trasladó al Cuartel de Investigaciones San Francisco en Valparaíso, antes de dar a conocer su veredicto, para formarse su propia impresión del lugar donde ocurrieron los hechos constitutivos del delito.
La inspección ocular del tribunal se extendió por 20 minutos en el cuartel, donde pudieron constatar el lugar semi hermético donde habría sido torturado al menos una de las víctimas.
En horas de esta tarde se dará a conocer el veredicto por el caso que causó conmoción en la Región de Valparaíso.
Se trata del caso del detective en servicio activo Jimmy Gutiérrez Vivar, de la Brigada del Crimen de esta Ciudad Puerto, formalizado por infringir apremios en contra de dos trabajadores agrícolas tras un procedimiento policial, con el objeto de obtener una confesión.
El lunes pasado, ambos trabajadores entregaron al tribunal un crudo y detallado relato de cómo habrían sido "torturados" por dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso durante una investigación que realizaban por el robo en casas de veraneo en el sector de Quintay.
De acuerdo con la acusación del fiscal Pablo Gómez, los hechos ocurrieron el 23 y 24 de enero del año 2007, cuando los funcionarios Jimmy Gutiérrez y Cristóbal Fuentes, ambos de la Bicrim de Valparaíso, llegaron hasta distintos fundos ubicados en el sector de Casablanca, desde donde sacaron para "tomar declaraciones" a dos trabajadores agrícolas, a quienes posteriormente, habrían golpeado.
El primer caso afectó a Hertzon Leal Ovando, trabajador del fundo El Barco, hasta donde llegaron los funcionarios. Luego de decirle que debía acompañarlo al cuartel policial y avisarle a su jefe, el trabajador se subió al carro policial y partió rumbo a Valparaíso con los policías. De acuerdo con la versión del inspector Jimmy Gutiérrez, el viaje se prolongó unas tres horas hasta el cuartel San Francisco, porque pasaron junto con el testigo viendo las casas que habían sido objeto de robo. Leal, en cambio, declaró que a la hora del viaje con los policías, Gutiérrez comenzó a golpearlo en el interior del vehículo e incluso, lo habría amenazado con la pistola en la cabeza y en la boca.
Al día siguiente, los mismos policías realizan un procedimiento similar con el jardinero José Concha, a quien lo trasladaron hasta la unidad policial, donde lo habrían agredido en la cabeza y amenazado de muerte con una pistola.

Suicidio de Detective
En principio, la investigación involucraba también al detective Cristóbal Fuentes, policía que hace algunas semanas se quitó la vida en Santiago.
En sus primeras declaraciones al tribunal el pasado lunes, el detective Jimmy Gutiérrez relató que gran parte de la responsabilidad por el cuestionado procedimiento policial se debió a la participación del segundo detective, deslindando responsabilidad en el policía que se suicidó.

Segundo Caso
Un segundo caso de apremios ilegítimos de detectives está en manos del fiscal adjunto de Valparaíso, Pedro Aravena, y por el cual se solicitó al Tribunal de Garantía de Valparaíso la audiencia para formalizar a cinco funcionarios de la Brigada de Homicidios de Valparaíso. La audiencia fue fijada para el 11 de diciembre.
[27 de noviembre de 2008]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: