26 noviembre 2008

Feto Desaparece de Hospital

[San Bernardo] Interponen querella por desaparición de feto desde Hospital Parroquial. El director de la denominada Fiscalía Antinegligencias Médicas, abogado Raúl Meza Rodríguez, en representación de Valeria Aguilera Campos (29), interpuso una querella por negligencia en el ejercicio de la profesión médica y tráfico de cuerpos y órganos en contra de los que resulten responsables del extravío y desaparición de un feto fallecido de 22 semanas de gestación en la unidad de anatomía patológica del Hospital Parroquial de San Bernardo.
En el libelo interpuesto ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo se expone que la mujer se embarazó de su primer hijo el año 2007, siendo controlada en el consultorio Raúl Cuevas de San Bernardo.
"El embarazo se desarrollo con absoluta normalidad, sin embargo, a los cuatro meses de gestación, en dicho consultorio le diagnosticaron un cuadro de hipertensión, por lo cual, fue derivada al Hospital Parroquial de San Bernardo, en el cual, Valeria fue internada por el lapso de dos días, siendo dada de alta el 17 de mayo de 2007. Pues bien, el día 29 de mayo de 2007, Valeria concurrió a un nuevo control de su embarazo, siendo atendida por un doctor de apellido Araya, el cual después de examinarla y hacerle algunos exámenes, detecta nuevamente un cuadro de hipertensión, por lo cual indica su hospitalización", relató el profesional.
Frente a esta indicación médica, expuso Meza, la madre se retiró a su domicilio a buscar sus pertenencias para volver a cumplir con su hospitalización y "fue así, como retorno al Hospital Parroquial de San Bernardo, en el cual, fue atendida por un auxiliar, una internista y el doctor de apellido Kottman, señalándole este último que no era necesaria su hospitalización, por lo que me enviaron a mi domicilio y me citaron a control para el día 8 de junio de 2007".
Tras una serie de procedimientos, a la mujer se le informó que su guagua estaba muerta hace dos semanas, por lo cual fue internada en el citado centro asistencial para extraerle el no nato, el cual, después de inducir el parto, fue extraído el día 9 de Junio de 2008.
El abogado dijo que ha transcurrido 1 año y 5 meses y las autoridades del hospital no han dado respuestas concretas sobre el paradero del cuerpo del feto fallecido.
Meza dijo que la madre denunció el hecho ante el Ministerio Público de San Bernardo, causa que después de un año fue archivada por el fiscal adjunto sin encontrar responsables y sin determinar el lugar en el que se encuentra el niño muerto.
[26 de noviembre de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: